GTANW realizó con éxito el taller de Mujeres Wampis frente al cambio climático

Mujeres wampis de 12 comunidades participaron los días 30 y 31 de octubre en el taller “Mujeres Wampis frente al cambio climático” convocado por el Gobierno Territorial Autónomo de la de la Nación Wampis (GTANWY y el apoyo metodológico de ONAMIAP). El evento, que se realizó en Lima,  tuvo como objetivo que las mujeres fortalecieran sus conocimientos sobre derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, y se familiarizaran con los procesos y herramientas en relación a cambio climático y REDD+, a la vez que reflexionaran sobre los impactos en su territorio.

El evento se inició con las palabras de bienvenida y apertura de Wrays Pérez, Pámuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis  Durante el desarrollo del primer día el taller se enfocó en las causas y consecuencias del cambio climático en las comunidades a las que pertenecen las mujeres participantes del taller. Asimismo, se realizaron actividades para profundizar sobre los conceptos clave en torno a la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD +) y también en torno a REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

De esta manera, ellas identificaron las principales afectaciones que el cambio climático ha provocado en sus comunidades y propusieron alternativas para hacerle frente. Así mismo, se reflexionó sobre la importancia de los bosques amazónicos y los saberes de los pueblos indígenas en estos procesos.

En el segundo día del taller, trabajaron los temas de gobernanza territorial y los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Así como también, conocimientos y herramientas sobre los principales instrumentos nacionales e internacionales para la defensa de los mismos. Finalmente, se compartieron las lecciones aprendidas en ambos días y se iniciaron los preparativos para su retorno a la Nación Wampis.

Cabe destacar que en el taller estuvieron presentes tanto mujeres jóvenes como mayores y que entre las participantes había dos mujeres que son iimaru o jefas de sus comunidades en el río Kanús o Santiago. El taller contó con la activa participación de la mujeres apoyadas por Irma Tuesta y Malena García como facilitadoras interculturales y traductoras.

El evento se realizó con el apoyo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP.

Deja un comentario