PRONUNCIAMIENTO DEL GTANW
Ante graves sucesos ocurridos el día 02 de octubre, cuando comuneros constataron presencia de niños raptados en casa de comerciante de La Poza
El día 2 de octubre, en ocasión de gran afluencia para participar en las elecciones municipales y regionales, algunos pobladores constataron que un comerciante de La Poza, de nombre Antonio Bustamante Villanueva tenía en su vivienda niños que resultaron no ser de su familia, que habían sido llevados y retenidos contra su voluntad y que lloraban.
Alarmados por este hallazgo, y ante la desaparición constante de niñas y niños, en las comunidades de la cuenca de Kanus, distrito rio Santiago, los padres y un grupo de comuneros irrumpieron en la vivienda del comerciante. Sobre el particular, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, hacemos deslinde respectivo y señalamos que no tiene ninguna responsabilidad, en los hechos ocurrido, ni somos promotores de ningún otro acto similar, cuyos hechos han sido producto de la indignación de los padres de familia tanto Wampís como Awajún.
Al mismo tiempo, señálanos que es defensor de derechos de la infancia y adolescencia, por lo que exigimos al Ministerio Publico realice las indagaciones respectivas para descartar la existencia o no de la trata de personas y niños. En ese sentido, confiamos en que el Ministerio Público actúe de oficio y sin demora para documentar los posibles crímenes cometidos por el comerciante y desbaratar la red de trata que actuaría en la región Amazonas y en Loreto.
Soledad, 5 de octubre de 2022.