CARTA ABIERTA AL GOBIERNO SOBRE ROBO DE MUNICIONES MILITARES Y VENTA A MINEROS ILEGALES EN RÍO SANTIAGO / KANÚS

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se dirige a las autoridades del Estado peruano y opinión pública para alertar sobre el robo de municiones militares en Candungos (río Santiago) instigado por mineros ilegales y extranjeros. A continuación la carta:

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO SOBRE ROBO DE MUNICIONES MILITARES Y VENTA A MINEROS ILEGALES EN RÍO SANTIAGO / KANÚS

Comunidad Soledad, 7 de junio del 2024

Señores

Presidente del Consejo de Ministros (PCM)

Ministro de Defensa (MINDEF)

Comandante General del Ejercito del Perú

Ministro de Energía y Minas (MINEM)

Ministro del Interior (MININTER)

Ministro de Relaciones Exteriores (MRE)

Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Se solicita: Interdicción urgente de dragas y retiro de mineros ilegales con armas en el alto río Santiago y cese del caos en la frontera con Ecuador

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), conformado por 22 comunidades titulares y 63 anexas de las cuencas del Kanus / Santiago y Kankaim / Morona, en cumplimiento de su política de defensa territorial y naturaleza a perpetuidad, a defensa de la dignidad humana, valorando los derechos humanos y la naturaleza, se dirige a ustedes y a la opinión pública, sobre los hechos siguientes:

  1. La información que circula, de que ayer llegaron miembros del Ejército al puesto militar de Candungos, descubriendo el robo de municiones militares de alto nivel, depositado desde años atrás. Se dice que habría sido vendido al Ecuador y a mineros ilegales del alto río Santiago para que asesinen si es que se les interrumpe o quita sus actividades ilegales o negocio destructivo del río, selva, comunidad.

2. Se informa, que esas mafias mineras ilegales, habrían instigado y/o robado dichas municiones y posiblemente armamentos militares con el único objetivo de armarse para resistir a cualquier intento de interdicción por parte de las fuerzas policiales, acciones de desalojos de las autoridades comunales y del GTANW.

3. Advertir una vez más al Estado peruano que este tipo de accionar de grupos ilegales o pro ilegales puede ser el inicio de acciones masivas con instrumentos letales para amedrentar o cometer asesinatos selectivos o masivos lo que significaría una situación de altísima peligrosidad para todos y caos social en la frontera.

4. Sobre el hecho de robo de municiones y posibles armamentos, nosotros las autoridades del GTANW, expresamos lo siguiente:

a) Deslinde, rechazo y repudio total al hecho malévolo de robo que contraviene abiertamente los cimientos culturales y morales de la nación Wampís que sancionamos con todo el vigor de nuestra dignidad y valores culturales.

b) Reiteramos, nuestro firme y decidido compromiso con la defensa de 16 500 Wampís y nuestro futuro que depende de selvas y aguas, vivos y sanos; la profunda preocupación por los hechos informados y la incertidumbre del destino, uso, “compradores” y extranjeros involucrados, en esa zona del alto Santiago, rodeada de la violencia de dragas y mineros ilegales que viene sucediendo en áreas de las comunidades Onanga, Cucuasa, Kim, Papayacu y Dos de Mayo; que destruyen la ribera y el cauce del río Santiago / Kanús y llenan de mercurio que dañara de por vida a nuestras familias, peces y fauna.

5. Reiteramos nuestros informes anteriores de que los directivos del GTANW continúan recibiendo amenazas de muerte por parte de individuos involucrados al infierno de la fiebre del oro aluvial sean aparentemente “legales” o eternamente “informales” o abiertamente ilegales. La preocupación se intensifica más aún por la reciente desaparición y circulación impune de robo de insumos militares.

Por todo lo expuesto, solicitamos a vuestros despachos las urgentes intervenciones y acciones, de acuerdo con sus responsabilidades legales:

a) Que las instituciones y poderes estatales que corresponda realicen las investigaciones respectivas, capturen e impongan las sanciones ejemplares de los autores de robo de municiones y posible armamentos militares.

b) El MININTER y la PNP, cumplan con el acta de Villa Gonzalo de abril 2024,  se ejecute la urgente interdicción de forma multisectorial en todo el río Santiago / Kanús, se destruyan las dragas y encarcelen a los mineros ilegales.

c) El MINDEF y el Ejército Peruano, recuperen las municiones robados o vendidos al Ecuador; identifiquen, sancionen a los responsables directos y mediatos.

d) El MRE corrija el actual abandono del control fronterizo con Ecuador y coordine con dicho país, para acciones efectivas que detengan movimientos fronterizos ilegales sobre oro, madera, cultivos ilícitos.

e) El MINEM el gobierno regional de Amazonas dejen de eludir su responsabilidad directa en este caos y violencia fronteriza, y suspenda las irresponsables emisiones de concesiones mineras desde Lima / región, a pesar del rechazo de la Nación Wampís.

f) La PCM organice una misión interministerial de intervención y acción en el terreno para que se supere el caos local, por la impunidad de la minería aurífera, la corrupción institucional, robo de armamento militar y descontrol fronterizo.

¡Se exige al Estado peruano que actúe con urgencia en esta abandonada frontera viva!

¡Los Wampís jamás permitiremos la violencia social, cultural y ambiental de la minería aurífera amparada por la corrupción de los poderes estatales y gubernamentales!

VIVA LA NACIÓN WAMPÍS Y SUS TERRITORIOS; VIVA LA HUMANIDAD Y SU DIGNIDAD

Consejo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

DADA EN KANUS, SOLEDAD, 07 DE JUNIO DE 2024


Para acceder y descargar la carta hacer CLICK AQUÍ

Carta-abierta-Pronunciamiento-al-gobierno-sobre-robo-de-municiones-militares-GTANW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *