Delegación Wampís en Lima busca respuesta del Estado peruano frente a la invasión minera

GTANW Comunicaciones 17 de junio.- La delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se encuentra en Lima para sostener una reunión con el Ministerio del Interior del Estado peruano el día 18 del presente, la agenda esta centrada en las acciones contra la minería ilegal en el territorio wampis.

Es la tercera vez en el año que el Gobierno Wampís se reunirá con funcionarios del poder ejecutivo debido a la invasión minera en la cuenca del río Santiago (provincia Condorcanqui, region Amazonas). La delegación presente en la capital peruana está conformada por: Wrays Pérez, coordinador de gobernanza socioambiental; Andrés Noningo,  Noe Aujtukai, Doris Yacum, consejeros;  Gilberto Chamik, director de organización política;  Rojas Wachapa, colaborador técnico, todos miembros del GTANW.

El Gobierno Wampís busca el cumplimiento de compromisos ofrecidos por el Estado peruano, en los encuentros en Villa Gonzalo y Lima. Como se recuerda el actual ministro del Interior ofreció interdicción a la minería  y reconocimiento de los grupos de control socioambiental del GTANW. También se exige el establecimiento de un plan de alternativas económicas, puesto que en la última reunión con el Estado  peruano solamente se presentó un resumen de actividades fragmentadas para la Nación Wampís.

Por lo tanto, el Gobierno Wampis ratifica sus demandas y exigencias al Estado peruano, como mínimo en los siguientes puntos:

  1. Se implemente debidamente el acta de compromiso de la reunión de Villa Gonzalo
  2. Se haga el plan de interdicciones intersectoriales (PNP ambiental, PNP crimen organizado, Marina del Perú, FEMA y otros)
  3. Se implemente un plan alternativo de desarrollo sostenible para los distritos de rio Santiago y Morona

Asimismo, la delegación Wampis espera diálogo positivo que arribe al establecimiento a un plan y acciones concretas de atención a los puntos precitados, además de la atención de la situación crítica en el sector educativo, salud en la región Amazonas y Loreto. La vulneración de los derechos fundamentales de las escolares juveniles es muy grave, así como el avance significativo del VIH en la población Wampis son preocupaciones latentes que deben ser abordadas con prioridad.

Deja un comentario