Denuncian complicidad de policías con minería ilegal en el río Santiago: Wampís exigen urgente investigación, sanciones e interdicción

Líderes Wampís denuncian complicidad policía con minería ilegal en río Santiago. Exigen investigación, sanciones, destitución de policías involucrados, incautación de dragas y protección para autoridades Wampís. Solicitan acción inmediata y misión multisectorial de emergencia.

GTANW Comunicaciones, 19 de abril de 2024 – El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) ha presentado una grave denuncia ante el Ministro del Interior del Perú, alertando sobre la complicidad de algunos agentes policiales con la minería ilegal en el río Santiago.

La denuncia, respaldada por pruebas irrefutables, señala que tres individuos que vestían uniformes policiales fueron detenidos el 18 de abril por la comunidad de Villa Gonzalo mientras protegían botes de mineros ilegales en el río Santiago. Al verse descubiertos, los presuntos policías arrojaron sus armas al agua.

Policías detenidos en Villa Gonzalo. Foto: GTANW

Los mineros ilegales detenidos se han identificado como:  Eduardo Wenceslao Vega Abarca, Edgar Milton Flores Davalos, Edgar Samuel Robles Guevara, Abraham Rosillo Abad, Brandon Germain Flores Silvera, Wilman Gualberto Ramos Papa; los policías identificados son: Issac Rosillo Palacios, Alex Ivan Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Perez.

Los tres policías detenidos en la comunidad Villa Gonzalo junto a su identificación. Foto: GTANW

La comunidad de Villa Gonzalo demanda la presencia de la policía y una delegación de la fiscalía para entregar a los policías y mineros ilegales, así como exigen la realización de un acta por estos hechos irregulares y escandalosos.

Mineros ilegales detenidos en compañía de tres policías en comunidad de Villa Gonzalo. Foto: GTANW

“Esta imagen es un escándalo que dará la vuelta al mundo, evidenciando la complicidad corrupta de algunos policías que manchan el honor de la PNP al actuar como guardaespaldas del crimen en lugar de perseguirlo”, declaró Teófilo Kukush Pati,  presidente del GTANW.

En una carta abierta dirigida al Ministerio del Interior y otras instancias del Estado peruano, los líderes Wampís exigen lo siguiente:

  • Investigación exhaustiva: La Fiscalía Ambiental y el Comando PNP deben iniciar una investigación inmediata para verificar la identidad de los detenidos. Si se confirma que son policías, deben enfrentar las consecuencias legales por su complicidad con la minería ilegal.
  • Destitución inmediata: En caso de confirmarse la identidad de los policías en la fotografía, deben ser destituidos por su flagrante delito de corrupción y abandono de su deber.
  • Interdicción, Incautación y destrucción: Las dragas de los mineros ilegales deben ser incautadas y destruidas para evitar que continúen contaminando el río Santiago.
  • Investigación de corrupción: Se debe investigar a fondo la existencia de corrupción en los destacamentos policiales cercanos al río Santiago.
  • Protección a las autoridades Wampís: Se debe garantizar la seguridad de las autoridades del GTANW que defienden la Amazonía y sus recursos.
  • Acción inmediata: Las autoridades competentes deben intervenir rápidamente para detener la minería ilegal y proteger el medio ambiente.
  • Misión de emergencia multisectorial (PCM, MINEM, MININTER, MINDEF, MRE, Fiscalia Ambiental) : Se solicita una inspección ocular y acción inmediata contra las mafias de minería ilegal.

Esta denuncia pone en evidencia la grave problemática de la minería ilegal en el Perú, que no solo causa daños ambientales irreparables, sino que también corrompe a las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente y la seguridad pública.

Es necesario que las autoridades tomen medidas firmes para combatir este flagelo y garantizar la protección de la Amazonía y sus pueblos indígenas.


Carta abierta a continuación, click aquí para descarga:

carta-abierta-sobre-policias-y-mineros-detenidos-en-villa-gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *