Gobierno Autónomo logra acuerdo con SERFOR para apoyo técnico y productivo en beneficio de 20 comunidades wampís

Iniciativa y articulaciones. Autoridades del Gobierno Autónomo de la Nación Wampís, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas; Municipalidad Distrital de Rio Santiago; adoptaron acuerdos consensuados para iniciar el apoyo institucional y técnico para 20 comunidades Wampís para la elaboración de declaraciones de manejo (DEMA) no maderables con un enfoque de bionegocios. Los presidentes de las comunidades tituladas se comprometieron con la iniciativa, asimismo expresaron generar proyectos sostenibles.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones. El 21 de octubre se llevó a cabo una importante reunión promovida por GTANW junto con SERFOR, se convocó la participación de varias instituciones claves del Estado. Entre ellos se encontraban representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, la Municipalidad Distrital de Río Santiago y los presidentes de las comunidades tituladas. La reunión fue para tratar exclusivamente el proceso de elaboración de las declaraciones de manejo (DEMA) no maderables por iniciativa del SERFOR pero que estratégicamente encaja dentro de la política del GTANW en el uso de bosques en pie y la biodiversidad.

Este encuentro realizado en conjunto con el Estado y nivel del gobierno implica un relacionamiento ampliamente positivo y toma de conciencia de un trabajo articulado y marca un importante paso en la búsqueda de soluciones sostenibles y en la protección de la naturaleza en el territorio Wampís.

El mecanismo consiste en articular el apoyo institucional y técnico y financiero de SERFOR para elaborar DEMA para especies no maderables, desde un enfoque de bionegocios, dirigido a veinte comunidades Wampís. Esta investigación está dirigida al uso de árboles como: aguaje, ungurahui, nam, shiring, sangre de grado, entre otros; para lograr ingresos económicos sin comprometer las bondades de la naturaleza, iniciativa que armoniza perfectamente con la política institucional concertada del GTANW. Además, se está implementado en la comunidad Candungos y se continuará en las comunidades de Kankaim.

Reunión de GTANW con instituciones estatales para acuerdos sobre especies no maderables. Foto: GTANW

Visión hacia producción alternativa

Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, señaló que la Nación Wampís está planificando proyectos productivos alternativos, para el beneficio de la colectividad, según la necesidad existente en el territorio y acorde a la Visión Común de Futuro. Asimismo, indicó que existe una gran preocupación por la reducción de la madera para su aprovechamiento forestal sostenible.

“Desde la política del Gobierno Autónomo promovemos proyectos sostenibles en concordancia con los acuerdos adoptados en las diferentes cumbres, además vamos a seguir firmando convenios con el sector público para articular los trabajos y de esta manera responder las diferentes demandas de las poblaciones”, reafirmó el pamuk Kukush Pati mediante este medio.

Galois Flores Pizango, pamuka ayatke de GTANW. Foto: GTANW

Por su parte, Galois Flores Pizango, pamuka ayatke de GTANW, también declaró sobre el tema: “En ese aspecto el interés de las autoridades, como representante del Gobierno Autónomo, Municipalidad y los actores sociales es sumar, desarrollar una buena ejecución del proyecto. Todos unidos wampís, awajún e hispanos debemos dar la iniciativa en cuanto a los emprendimientos, juntos promover proyectos sostenibles en un sentido más razonable y con una visión de tarimat pujut (vida plena)”.

Autoridades Estatales se comprometieron

Hugo Valdivia, ingeniero y representante de SERFOR, mencionó la propuesta de aprovechamiento forestal no maderable y sostenible. El plan se centra en Loreto, Ucayali y Amazonas, regiones con muchos recursos forestales, pero con altos niveles de pobreza. El objetivo es mejorar el aprovechamiento sostenible de recursos maderables y no maderables a través de capacitaciones técnicas y apoyo.

Hugo Valdivia, ingeniero y representante de SERFOR. Foto: GTANW

Wilson Guerrero, ingeniero y representante de ARA de Amazonas, dijo que tienen que recibir y facilitar los planes de las comunidades que forman parte del proyecto. “Somos la autoridad que aprueba los planes de manejo, y nuestra función es monitorear, y supervisar que se cumpla los planes de manejo de aprovechamiento forestal no maderable” sostuvo Guerrero.

Wilson Guerrero, ingeniero y representante de ARA de Amazonas. Foto: GTANW

Después de un extenso debate y diversas deliberaciones, las autoridades del GTANW y los representantes del Estado peruano han propuesto la formación de un comité de vigilancia y la presentación del mismo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El propósito es alcanzar iniciativas que beneficien a las comunidades tituladas y sus anexas, siempre y cuando estén en funcionamiento y activas. En noviembre y diciembre, los especialistas comenzarán a trabajar en el campo y las comunidades con títulos presentarán un plan para aprovechar y vender sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *