Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís a la opinión pública sobre expulsión de mineros ilegales de la zona sagrada Paish Nain

GOBIERNO TERRITORIAL AUTÓNOMO DE LA NACIÓN WAMPÍS

GTANW

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), las autoridades comunitarias y comuneros de distintas comunidades del Kanús, han hecho justicia al expulsar pacíficamente a los mineros ilegales de una de las zonas sagradas de la Nación Wampís.

En efecto, el día 27 de julio, un grupo de aproximadamente 120 compuesto por comuneros, autoridades, talentos y algunos sabios del GTANW acudieron a la comunidad Boca Ayampis en respuesta a las denuncias de infiltración de mineros. El lugar de la invasión queda muy cerca del Cerro Histórico Paish Nain y la presencia de la delegación logró que los mineros ilegales, compuestos por colonos y algunos awajún que no son de Kanús, abandonaran el lugar de manera pacífica, con lo cual se recupera la tranquilidad en esa zona, que será garantizada en adelante.

Esta acción reivindicativa se ha realizado gracias a las fuerzas comunitarias que se mantiene como una fortaleza, al margen de algunas autoridades comunitarias que, haciendo mal uso de su autonomía legal relativa, actúan de mala fe y con prácticas reñidas tanto con nuestra cultura como con las leyes nacionales.

Ante hechos de este tipo que se vienen suscitando, la Nación Wampís a través de su institución, el GTANW, se reserva el derecho de reclamar sus derechos legados por los ancestros y por lo tanto, advertimos a los agentes externos financieros que presionan y malogran a ciertas  autoridades comunitarias,  actuar  en perjuicio de los derechos socio territoriales, que el GTANW siempre hará justicia ante cualquier agente que atente contra la integridad y seguridad de nuestro territorio, sean estos internos o externos, por cuanto, es el compromiso y pacto socio político que la colectividad ha adoptado en sus diferentes foros internos.

Cabe mencionar y resaltar que las autoridades comunitarias de las dos cuencas acaban de adoptar acuerdos para el control socio territorial, orientados a la administración y control permanente y sistemática de más de un millón de hectáreas que componen los territorios legados ancestralmente. Para cubrir el 100% de los territorios y asumir el mejor control y cuidado se han sectorizado las dos cuencas, sectores que estarán progresivamente dirigidos por un grupo de talentos wampís capacitados y que contará con equipamiento tecnológico básico.

Para las acciones reivindicativas frente a invasiones, prácticas ilegales y otras formas no permitidas de uso de los territorios y sus bondades, habrá un grupo de talentos altamente capacitados llamado “Katsaip Shuar” (grupo Katsaip) quienes serán los responsables de recuperar las áreas que sean invadidas o afectadas. De esta manera se trata de hacer el control de las llamadas Contingencias Socio Ambientales (minería y tala ilegal, incluyendo los cultivos ilícitos) y otras prácticas no permitidas por la Nación Wampís por comprometer la vida humana y de la propia naturaleza. Todas estas acciones serán comunicadas y coordinadas a las autoridades estatales, para que cumplan sus responsabilidades de protección de las cuencas, bosques y pueblos, de derechos indígenas y ambientales, y superar denuncias por indiferencia o complicidad.

¡Vivan Etsa, Nugkui, Mikut, Tijai Shuar, nuestros ancestros!

¡Viva la Nación Wampís y el GTANW!

9 de agosto de 2023


Pronunciamiento disponible para descarga aquí

Pronunciamiento-de-Nacion-Wampis-sobre-desalojo-de-mineros-ilegales-en-Boca-Ayampis

Deja un comentario