Gobierno Wampís aprobó mediante dialogo participativo una iniciativa para fortalecer la gobernanza territorial y preservación de biodiversidad

Gobernanza Territorial. Aproximadamente 123 autoridades de las cuencas de río Santiago y Morona, participaron activamente para realizar aportes en el proceso de la construcción del proyecto para fortalecer la gobernanza territorial. El encuentro culminó con buenos resultados y aprobación para beneficio de la Nación Wampís.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones,17 de mayo de 2024. En la comunidad de Soledad en el territorio Wampís, durante los días 16 y 17 de mayo se realizó el dialogo para la construcción del proyecto “Gobernanza Territorial Autónoma y la Preservación de los derechos territoriales y la biodiversidad de la Amazonia nororiente del Perú”, con el objetivo dirigido hacia postular al Fondo Internacional de Tenencia de la Tierra y los Bosques (Tenure Facility).

Sobre este amplio e importante proceso el pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Teófilo Kukush Pati, ha señalado que: “la Nación Wampís está en el proceso de la construcción de las autonomías, primero para garantizar la seguridad territorial y alcanzar nuestro tarimat pujut (vida plena). Tenemos que crear mecanismos y sistema de gobierno propio en educación y salud; fortalecer la seguridad alimentaria, construir una vida armoniosa, no contaminar nuestras aguas, no acabar los bosques, porque son fuente de vida para la humanidad”.

Teofilo Kukush Pati, pamuk del Gobierno Wampís, se dirige a los participantes del dialogo en la comunidad de Soledad, 16 de mayo. Foto: GTANW.

Durante el proceso de dialogo participativo, realizado en la comunidad de Soledad, el sociólogo y líder del equipo facilitador, Roberto Espinoza, presentó el diseño de la propuesta, donde señaló que este proyecto busca desarrollar 38 actividades como parte de los cinco resultados esperados: gestión territorial, rol de la mujer, practica educativa comunitaria, autonomías territoriales y legitimidad institucional. Las actividades fueron analizadas y mejoradas según cada componente con la colaboración de las y los líderes wampís. 

Roberto Espinoza, líder del equipo facilitador de GTANW, expone frente a los participantes del dialogo, en la comunidad Soledad. Foto: GTANW

Con esta iniciativa el Gobierno Wampís, busca garantizar los derechos a la territorialidad Integral ancestral unido a la personería como pueblo y autogobierno de la nación wampís en articulación con la nación awajún. Asimismo, se planifica alcanzar el objetivo específico “consolidar los gobiernos autónomos, para garantizar la territorialidad, vida Plena con naturaleza a perpetuidad, su contribución climática global y potenciar la gestión socio territorial y la continuidad de las instituciones y normas culturales con equidad de género e interaprendizaje intergeneracional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *