Gobierno Wampís: Avances en la mejora de la señal de radio Tuntui Wampís y el estudio para ampliar la cobertura hacia Morona

Comunicación. El Gobierno Autónomo de la Nación Wampís a través de su Dirección de Transporte y Comunicaciones, ha trazado alcanzar la máxima proyección sobre la implementación de sistema de comunicación radial durante 2024.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap.

GTANW Comunicaciones, 29 de mayo de 2024.- La comunicación wampís tiene muchos retos por delante y a perpetuidad. Estos retos están transformados en metas dentro de la planificación operativa de la Dirección de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW). El objetivo es ampliar la cobertura de la señal de la radio “Tuntui Wampís” hacia la cuenca del río Morona (Kankaim), pues hasta ahora se cubre veinte de un total de cuarenta y ocho comunidades tituladas. La intención es ir más allá hacia una cobertura interprovincial y global.

La Nación Wampís en el  marco del principio de su política de comunicación tiene como principales objetivos: fortalecer y consolidar el sistema de cuidado, conservación y uso de los territorios, bosques y la biodiversidad; conservar la ideología y sabiduría ancestral Wampís en dialogo con otras culturas; fortalecer los valores democráticos de inclusión mediante propuestas de políticas públicas al Estado peruano; diseñar, establecer y ejecutar un plan alternativo al desarrollo socio económico que garantice la existencia y continuidad de la naturaleza, los derechos de la Nación Wampís y su cultura.

De naranja, Segundo Montalvo, especialista en telecomunicación; a su lado derecho, Milton Antonio, técnico de la radio wampís. Foto: GTANW

En cumplimiento del plan maestro del año 2024, la Dirección de Transporte y Comunicaciones de GTANW, comenzó el trabajo de la mejora y repotenciación de la radio emisora. Asimismo, la primera fase del estudio en el sector Morona para la instalación de la radio repetidora. En la primera actividad se realizó el estudio de la mejora de la señal de “Tuntui Wampís”, del 17 al 18 de mayo, a cargo del grupo Montel, liderado por el especialista Segundo Montalvo. En la segunda actividad, este grupo de técnicos logró con mucho éxito realizar el estudio para ampliar la cobertura de la radio hacia la cuenca Kankaim (Morona) del 21 a 23 del presente. Según la planificación, la siguiente etapa comprende la instalación de la antena de enlace según el estudio realizado, para el segundo semestre de este año, para beneficio de miles de personas wampís de Kankaim.

Además de la implementación de canales y herramientas comunicacionales, también estamos avanzando: en producción audiovisual, la implementación de equipos de video, la educación del equipo de comunicaciones, el diseño de documentos de gestión interna para el fortalecimiento de la Dirección de Transporte y Comunicaciones. La proyección es ambiciosa, pues se implementará una plataforma digital para la radio Wampís, con ello, se pondrá la señal wampís para acceso libre al mundo. El Gobierno Wampís está en camino a fortalecer su autonomía y cultura viva; siempre con la perspectiva de alcanzar tarimat pujut (buen vivir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *