Gobierno Wampís: camino hacia una justicia autónoma para garantizar una sociedad con tarimat pujut (buen vivir)

Justicia. Sabios y lideres Wampís avanzan la construcción del código de convivencia comunitaria, penal y su reglamento. Mirada crítica hacia las leyes ordinarias y visión a futuro.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones, 4 de junio.- Con el objetivo de fortalecer su línea política, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), a través de la Dirección de Justicia, está trabajando en el diseño de los documentos necesarios para la gestión durante este periodo. Los sabios y líderes están avanzando en la construcción de un código de convivencia comunitaria, así como un código penal y su respectivo reglamento. Esto permitirá promover un ambiente de convivencia armoniosa y justicia autónoma dentro de la Nación Wampís.

En la comunidad de Soledad (río Santiago), sede del Gobierno Wampís, desde el 25 hasta el 29 de mayo se realizó el encuentro del equipo de justicia con la participación de una docena de personas wampís, liderado por Juan Nuningo Puwai, director de justicia de GTANW; junto a Evaristo Wajai, abogado y apoyo técnico. Ellos señalaron que los documentos están culminados; ahora los capítulos, artículos pasarán a un proceso de evaluación, análisis y mejora. Después serán presentados en la asamblea plenaria para su aprobación.

Evaristo Wajai, abogado y apoyo técnico de la Dirección de Justicia de GTANW.

Además, durante las conversaciones a través de este medio, Nuningo Puwai detalló que dichos documentos son complejos, pero están diseñados según el contexto de la realidad social y desde la visión del GTANW. Agregó que durante el encuentro se logró analizar el contenido y la interpretación de código penal Wampís. El siguiente paso será la revisión del código de convivencia comunitaria y el reglamento.

El código penal y otros documentos precitados serán administrados por los tres niveles del Gobierno Autónomo según la estructura: Gobierno comunal, Gobierno de Cuenca y Gobierno Central. Son instancias como órganos jurisdiccionales quienes se encargarán de aplicar el procedimiento técnico según los casos y su gravedad. Por ejemplo: las autoridades comunales se encargarán de casos de hurto y robo; el Gobierno de Cuenca y Central solucionarán los casos de crímenes comprobados o de abuso sexual. Todo el proceso estará a cargo de la administración de “Ayampum” (Corte Suprema Wampís). Asimismo, la Dirección de Justicia de GTANW proyecta la construcción de un centro de detención, donde se aplicará las sanciones según los usos y costumbres originarias, como: la toma ayahuasca, tabaco y toe para llevar orden a nuestra nación.

Juan Nuningo Puwai, director de la Dirección de Justicia del GTANW. Foto: GTANW.

Mirada hacia la justicia ordinaria

El director de justicia, Juan Nuningo Puwai, expresó su crítica a la justicia en nuestro país: “La justicia ordinaria no responde a la realidad y las demandas que existe dentro de la sociedad. El adinerado interfiere en la justicia y gana; aunque existan pruebas verificadas. Además, las leyes existentes en nuestro país se ven torcidas por la burocracia corrupta”.

Según la posición de Nuningo, el camino hacia la justicia autónoma conlleva mucho compromiso para su reconocimiento y validez frente a los diferentes ministerios y niveles del Estado peruano.

Visión a futuro  

Para culminar, el director de justicia de GTANW, aseguró que los problemas sociales en la Nación Wampís están vinculados con: desorden, dificultad de aprendizaje y voluntad para mejorar el modo de vivir. “Nuestros ancestros vivían con respeto a la naturaleza y tenían un vínculo familiar muy armonioso; una sociedad más ordenada. Por ello, existió mucho valor, sin embargo, en la actualidad la educación del Estado y la influencia de la cultura ajena nos va cambiando cada vez más. Este proyecto (de justicia) tiene como objetivo recuperar el sentido de la vida con naturaleza y la sociedad para beneficio de la generación venidera. Es nuestra voluntad y proyección fortalecer el sistema de justicia autónomo para garantizar la recuperación de valores”, puntualizó Nuningo Puwai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *