Gobierno Wampís celebra el día de la reivindicación de derechos colectivos de los pueblos indígenas

Memoria. Se conmemoró 51 años del día mundial del medio ambiente y se cumplió 15 años del paro amazónico y de los trágicos sucesos del Baguazo; una memoria de lucha y reflexiones para todos los pueblos amazónicos. La resistencia creativa continua por la defensa del planeta tierra.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones, 05 de junio de 2024.- Cada año, el cinco de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, asimismo en esta ocasión se cumplieron quince años del paro amazónico y del conflicto socio territorial “Baguazo”. Es una memoria imborrable que invita a una reflexión permanente. Por ello, las comunidades Wampís en todo el territorio desarrollaron actos conmemorativos, artísticos y culturales.

Esta fecha para la Nación Wampís marca una historia transcendental sobre todo por la reivindicación de los derechos colectivos y la defensa territorial. Esto demuestra a la humanidad, la existencia milenaria, su grandeza y la visión por la defensa del planeta tierra a perpetuidad. La resistencia intelectual persiste para buscar un diálogo conjunto entre las partes, para evitar la repetición de trágicos sucesos.

Miembros de la comunidad de Villa Gonzalo durante la conmemoración del 5 de junio 2024. Foto: Evaristo Pujupat

Las autoridades territoriales y lideres/as Wampís se concentraron en diferentes comunidades cumpliendo la ordenanza 001-2023 que establecía un feriado local y no laborable en todo el territorio de la nación Wampís. Mientras tanto el Gobierno Wampís, encabezado por el Sr. Teófilo Kukush Pati, pamuk del GTANW, realizó su discurso político en la comunidad Chapiza, río Santiago (Kanus), en compañía de un equipo de colaboradores presentes en el evento.

Jóvenes de la comunidad Villa Gonzalo durante las representaciones del cinco de junio 2024. Foto: Evaristo Pujupat

Un llamado de esperanza al mundo desde la comunidad de Chapiza

Kukush Pati en su discurso político destacó la necesidad de mantener la máxima unidad de los Wampís para poder defender el derecho territorial y el cuidado del medio ambiente. El pamuk de GTANW invitó a no aceptar la contaminación de las aguas, mantener limpio el aire, no destruir la vida del territorio, no acabar el bosque; porque todo ello es fuente de vida para la existencia humana y de la naturaleza.

“Lamentablemente existen supuestos lideres y algunos profesionales involucrados en las empresas madereras, mineras ilegales y petroleras. Ellos generan división y confusión para ciertos sectores opositores; sin embargo, ninguno logrará sus intereses y fines”, sentenció el Teófilo Kukush Pati, pamuk de Gobierno Wampís.

Teófilo Kukush Pati, pamuk de Gobierno Wampís, durante discurso en comunidad Chapiza. Foto: Evaristo Pujupat

Asimismo, reiteró que el proceso de la reconstrucción de las autonomías continuará con el compromiso firme y la tarea única. Kukush recordó que el próximo pamuk del GTANW será de Kanus, puesto que su periodo como presidente culminará en algunos años. Por ello, el presidente del Gobierno Wampís invocó a la unidad para la buena administración y uso de tierras, para ofrecer seguridad para la generación venidera. Asimismo, asegurar una buena educación de las infancias porque son la esperanza del presente y futuro.

Loth Samaren, participante del “Baguazo”, se dirige a la comunidad de Chapiza. Foto: Evaristo Pujupat

En su momento, las personalidades y lideres Wampís, quienes participaron en el denominado “Baguazo”, lamentaron este suceso trascendental, el cual esperan nunca más se repita. También consideraron que esta corriente ideológica sobre el cuidado del territorio y ambiente, debe multiplicarse entre la humanidad y todo el planeta.  La reflexión durante el evento apuntó al rechazo de la destrucción de la naturaleza debido a la ambición del dinero; porque este no podrá salvarnos del colapso planetario. Por ello, se realizó un llamado de esperanza para unir esfuerzos en la lucha, e instar a los gobiernos para que implementen políticas socioambientales de inmediato.

Profesores junto alumnos en comunidad de Chapiza. Foto: Evaristo Pujupat

El Grupo Charip presente en el acto en la comunidad de Villa Gonzalo Por su parte la comunidad Villa Gonzalo, celebro el suceso del cinco de junio en el cual participaron autoridades del Gobierno de Cuenca Kanus (rio Santiago). Asimismo, realizaron las actividades artísticas y culturales. Luego se desarrollaron sociodramas y representaciones de ficción, donde participaron los integrantes del grupo Charip, excombatientes de la guerra del Cenepa, entre otras instituciones locales que otorgaron realce a este evento tan significativo.

Miembros del grupo Charip en comunidad Villa Gonzalo. Foto: Evaristo Pujupat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *