Gobierno Wampís: Cientos marcharon de forma pacífica en Galilea para rechazar actividades extractivas en el territorio

Bienestar Territorial. Rechazo rotundo de proyectos de leyes que promueven las actividades mineras y forestales. Continuará el cuidado de la integridad territorial y ambiental. Unidos venceremos las amenazas de donde provenga. La amazonia merece el buen cuidado porque es el pulmón del planeta. Punto de vista de los lideres Wampís.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones 1 abril 2024.- Ha sido un año marcado por profunda reflexión debido al constante atropello y vulneración de derechos indígenas y territoriales. No debemos rendirnos ante las pretensiones mediáticas, disfrazadas de progreso, pero destructivas en su esencia, que emergen a través de proyectos antiambientales dictados desde el parlamento peruano. Dichos proyectos persiguen beneficios lucrativos para un círculo cerrado de compadres y allegados.

El 22 de marzo en Puerto Galilea, capital del distrito de rio Santiago, amaneció con un ambiente fresco y caluroso, pero con impactante ruido por las arengas de los manifestantes Wampís, esa voz referente e intachable: “¡NO A LA MINERÍA PORQUE DEFENDEMOS LA VIDA! ¡NO A LA MINERÍA, SI A LA VIDA! ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!”. Portando sus pancartas llenas de mensajes rechazando a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, ministros y el parlamento; estas autoridades peruanas parecen ser ineptos porque que no escuchan la voz del pueblo, siguen promoviendo las leyes para destruir las bondades de la naturaleza sin importar la esperanza de vida humana, tan solo por la codicia hacia el oro y madera.

Más de cuatrocientas personas wampís marcharon por las calles de Galilea y La Poza el pasado 22 de marzo. Foto: Celso Petsain – GTANW

Mas allá se escuchó una voz vibrante y alusiva, si no se respeta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la lucha continuará y hasta las últimas consecuencias. Cuando sucedió el trágico evento del “Baguazo” varios expertos dijeron que jamás vuelva a suceder; el arma principal sea el camino del dialogo. ¿Cumplieron acaso estos legisladores con los mecanismos de consulta popular para aprobar leyes, o más bien los contravinieron? ¿Vivimos en un país democrático? La interrogación que hacen los lideres Wampís, tiene una respuesta: vivimos en un país totalitario y antidemocrático.

Esta movilización ha sido justa y programada oficialmente donde participaron los ciudadanos Wampís, especialmente las comunidades de Chapiza, Villa Gonzalo, Huabal, Puerto Galilea, La Poza e Isla Grande; asimismo las delegaciones de la Municipalidad distrital de Río Santiago, UGEL-EIB RS, institución educativa primaria y secundaria de Galilea; la subprefectura y el juez de paz de la jurisdicción, con una participación aproximada de 400 ciudadanos.

La marcha pacífica ha marcado un hito muy importante con el objetivo de rechazar las actividades mineras y madereras sea ilegal o legal y, una muestra de rechazo a la fiebre destructora, el enjambre de malicias que va socavando de forma explosiva desde distintos niveles del Estado. Asimismo, en rechazo del círculo vicioso producto del ingreso de los ciudadanos foráneos de mal vivir en el territorio ancestral de la Nación Wampís. Estos personajes siguen destruyendo y contaminando la calidad de agua, sin tener en cuenta el futuro destino de la humanidad.

Cientos de manifestantes provenientes del río Santiago sacudieron La Poza y Puerto Galilea el 22 de marzo con un solo reclamo: “No a la minería, si a la vida”. Foto: Celso Petsain

Durante la marcha, las y los manifestantes han sido muy claros de mantener el buen cuidado de la integridad territorial y medio ambiental; porque de ellos existimos tampoco tenemos otro espacio para cuidar la vida, pero que ya siente el impacto de las actividades extractivas. Alzamos la voz por nuestra amazonia porque es el pulmón del planeta, unidos venceremos las amenazas de donde provenga. “¡FUERA MINERO DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL! ¡FUERA DESTRUCTORES AMBIENTALES!” expresaron los manifestantes durante la marcha pacífica emprendida por parte del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

Punto de vista de los lideres Wampís

En el inicio del acto político y público en la plaza de Galilea, se presentó Teófilo Kukush Pati, pamuk del GTANW, primero ratificó la constitución del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, un día 29 de noviembre de 2015 autoproclamado como Gobierno Autónomo con base fundamento y amparados del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los tratados internacionales.

“La protesta consiste en rechazo de las actividades mineras, madereras sea ilegal o legal que se va incrementando en rio Santiago y Morona. El Estado peruano no tiene capacidad de resolver nuestras problemáticas territoriales, venimos realizando las incidencias a nivel nacional sobre todo en la alta dirección del Ministerio del Ambiente, a fin de articular los trabajos; sin embargo, no existe esa voluntad política”, señaló Kukush Pati, en su discurso.

Además, expresó su gran preocupación por la contaminación existente en los territorios indígenas sobre todo en la amazonia siendo la causa principal: los proyectos de hidrocarburos, mineros y madereros, entre otras actividades toxicas que se presentan en nuestro territorio. “No hay que permitir más el ingreso de las personas foráneas en nuestro territorio, el asentamiento colono “La Poza” de alguna manera acoge ciudadanos desconocidos inmersos en la actividad minera y la delincuencia, espero que el presidente de Frente de Desarrollo del Centro Poblado la Poza (FREDEPOP), reflexione y controle tanto la entrada y salida de los comerciantes de otras ciudades, nosotros queremos trabajar muy articuladamente y, vivir en paz con armonía”, acotó el Gobierno Wampís.

Teófilo Kukush, pamuk de Gobierno Wampís, encabezó la movilización en Galilea. Foto: Celso Petsain

A continuación, se presentó, José Petsain Sunka, waisram de la cuenca Kanus del GTANW, reafirmó que los Wampís son unpueblo indígena milenario que este arraigado en las profundidades de la amazonia de dos cuencas rio Santiago (Kankaim) y Morona (Kankaim). “Hacemos la defensa del territorio que ha sido nuestro hogar y sustento de generación a generación, este territorio es legado ancestral de nuestros antepasados, grandes guerreros Wampís nos han heredado”, manifestó Petsain Sunka durante su exposición.

Le siguió el presidente de parlamento de la Nación Wampís (Uun Irunin), Vicente Sharup, reflexionó que, en nuestra familia, en las escuelas, en las instituciones, todos nosotros estamos alertas para reclamar el derecho de la naturaleza, estar atentos sobre este reclamo. “Todos los que vivimos en el distrito de Rio Santiago vamos a seguir defendiendo nuestro territorio, vamos a seguir proclamando en defensa del aire, arboles, agua. Estamos muy preocupados por la contaminación, todo esto pensamos que valor podemos aportar para poder mitigar. Por otro condenamos el accionar del gobierno por promover proyectos destructivos de la naturaleza, esto no aceptaremos más bien tiene que proyectos alternativos amigables a la naturaleza”, acotó la memoria el presidente del Uun Irunin.

Luego el director de Justicia de GTANW, Juan Noningo, invitó a todo los presente a reflexionar sobre el motivo de la marcha: “…el sentido de la defensa territorial para nuestra generación, hay que tener en cuenta los problemas ambientales que nos presentaran”. Por otro lado, aclaró que: “Somos un solo pueblo intercultural, lo cual debemos ser unidos en lucha territorial, hemos nacido y crecido aquí, tampoco hay que dejar solo las autoridades de GTANW, nuestros hijos quedaran en este territorio por lo tanto el compromiso es de todos. No hay que mirar destruir la naturaleza para tener la plata porque aquí en este territorio vamos a morir, pero la generación va continuar existiendo, por otro lado, sentimos vulnerados de nuestros derechos fundamentales a través de los proyectos mineros y forestales que viene impulsando el gobierno peruano, a pesar de todo ello nuestra resistencia va continuar”, puntualizó el líder Wampís.

El grupo Katsaip, fuerza comunitaria para la defensa socioambiental, fue parte importante de la marcha del 22 de marzo en Galilea. Foto: Celso Petsain

En su exposición, Porfirio Yambisa Tii, representante de asuntos indígenas de la Municipalidad Distrital de Río Santiago,  reafirmó que: “la movilización pacifica tiene sentido justo y que tiene como la finalidad de prevalecer y defender la naturaleza y medio ambiente, asimismo defender el agua, la existencia del hombre es la naturaleza, para nuestra generación hay que sembrar conciencia, hay que dejar sembrando la conciencia para nuestro porvenir que son nuestros hijos, cada uno de nosotros hay ser responsables de cuidar nuestra naturaleza y los pueblos originarios, los amazónicos siempre han conservado su naturaleza por lo cual siempre debe existir esta lucha en defensa de la naturaleza, ¡Que viva el pueblo wampís! ¡Que viva el pueblo awajún! ¡Que viva el pueblo hispano hablante del distrito de rio Santiago!”, finalizó su discurso el responsable de asuntos indígenas.

En su momento, Segundo Juan Chaves, secretario de SUTEP distrital, señaló que es algo patético que el Estado que lanza sus normas y leyes en contra de la naturaleza; sin haber realizado la consulta previa para los habitantes de este territorio. “Yo les digo señores padres de familia y ciudadanos de que nosotros somos los guardianes de la selva, nosotros hemos nacido y crecido acá, por eso tenemos que defender nuestro territorio, las leyes no pueden estar encima de nosotros”, puntualizó el docente. Asimismo, recordó el suceso trágico del 5 de junio de 2009, que el gobierno nunca supo dialogar con los pueblos indígenas, a raíz de todo ello todo, hubo maltrato y vulneraciones a los derechos humanos”, finalizó el maestro.

Américo Juwag, representante del bajo río Santiago, en su intervención señaló: “somos sembradores, uno siembra flores que se encuentran su belleza, asimismo su fruto; otros siembran espinas y, con las mismas espinas se hincan. En resumen, todo los que sembramos cosechamos en la vida”, indicó Juwag. Además, señaló que “el desarrollo no solamente significa o implica tener buen estudio o una profesión, una economía estable, sino también implica tener en futuro una naturaleza limpia digno libre de la contaminación, exenta para vivir como seres humanos. Actualmente estamos destruyendo nuestro propio hogar que es la naturaleza, no solamente sacrificando nuestra naturaleza podemos salir hacia adelante sino hay otras alternativas trabajando organizadamente podemos progresar, distrito de rio Santiago no es pobre sino es una riqueza solo que hace falta organizar y, articular entre las instituciones”, puntualizo Américo Juwag.

El subprefecto del distrito de Río Santiago, Eliseo Chumbe, expresó “comprometemos unirnos entre las autoridades tanto la de GTANW, la municipalidad y mi despacho, hacer el seguimiento porque realmente rechazamos totalmente la actividad de la minería. Lo cual, toda la documentación se presentó en las instancias del ministerio según mis atribuciones, estamos planificando y esperamos que muy pronto se efectué las acciones de interdicción en las zonas ocupadas por los mineros”, reafirmó el líder Chumbe. También, anotó que la subprefectura, como órgano y representante del Estado, es vocero del pueblo, para reportar todo el acontecimiento de la marcha pacífica que se ha desarrollado en la capital del distrito de rio Santiago. “Son dos problemas minería y madereras ilegales, que mucho afecta el territorio. Aconsejo a la población de La Poza, a no seguir permitiendo el ingreso a los ciudadanos implicados a la delincuencia y corrupción, tampoco sumarse al mal vivir porque puede generar problemas serios”, concluyó el representante del Estado.

Por su parte, Sixto Tuchia, en representación de imiaru de Puerto Galilea, manifestó que: “hay muchos hombres y mujeres que dieron su vida defendiendo este hermoso territorio, no solamente este territorio sino toda la amazonia que da vida a este planeta. Agradecemos y felicitamos la iniciativa de Gobierno Wampís, que siempre han estado defendiendo la integridad territorial de la Nación Wampís. Por culpa del congreso del Estado peruano estamos en la calle, hermano y hermanas Santiaguinos; profesionales es el momento de reflexionar todos para nuestro futuro generación”.

Al instante, Tuchia también explicó que el Congreso de la República promulgó una ley anti forestal, el 10 de enero, que mantiene a la amazonia peruana en peligro de riesgo de invasión de economías transnacionales, por eso es la lucha. “Las diferentes organizaciones indígenas, las nacionalidades están atentos para organizar la marcha nacional porque pertenecemos a la amazonia. En esta parte de rincón de la patria de mucha historia, nosotros en 2009 muchos recuerdan como Villa Gonzalo, sector río Santiago hemos defendido para que las leyes que fueron promulgadas en el gobierno de Alan García sean derogadas, y hay que estar vigilantes estimados lideres Wampís”, reflexionó el representante de Puerto Galilea durante su discurso.

Las mujeres wampís participaron de forma activa en la manifestación. Foto: Lennina Tukup – GTANW

También, Rene Zacarias, juez de paz ratificó: “No se puede negar que en río Santiago no existe la minería y maderera ilegal, para ello esta marcha significa juntos para reflexionar sobre el cuidado del ambiente”. Además, señalo que “muchas veces especulamos que en la Poza existe la prostitución y drogadicción, al respecto nosotros mismo permitimos que esto suceda. Tenemos que controlar señores autoridades y esperemos trabajar articuladamente”, puntualizó el juez Zacarias.

El presidente de FREDEPOP (La Poza), Jeremías Bailon Maldonado, recordó los más de 60 años de asentamiento en la zona, en convivencia con colonos, awajún y wampís; asimismo señaló que la mayoría se dedican al comercio y agricultura. Luego desmintió las acusaciones de relación con la minería y tala ilegal, asi como otras situaciones cuestionables.

“Nosotros no estamos en contra de lucha de ustedes, es también la lucha nuestra, siempre cuando exista la coordinación y respeto. Aquí debemos pedir mayor presencia del Estado no solo que promueva proyectos extractivos como que vienen realizando desde parlamento nosotros también queremos actividades alternativas para poder generar el desarrollo. La Poza es el centro comercial por eso entran personas foráneas y lo que pasa es que no tenemos la capacidad de fiscalizar las actividades comerciales, espero que cualquier sospecha que exista siempre puede haber la facultad de proceder con una investigación y si existe casos probatorios debe ser sancionado de acuerdo a las leyes nacionales”, acotó Jeremías Bailon.

Compromisos y pactos

De forma voluntaria, espontánea y colectiva, se llegó al siguiente compromiso:

Primero: Recuperar la paz, tranquilidad y respeto entre las personas; propiciando en todo el espacio de vida la convivencia socio comunitaria, familiar y colectiva. Ratificamos la mantención de la cultura de paz y convivencia de mutuo respeto.

Segundo: Propiciar y fomentar actividades sanas, comercio justo y sano. Continuar implementando actividades, proyectos y programas que valoren a las personas y la madre tierra, evitando la destrucción.

En concordancia de lo anterior, rechazamos enérgicamente toda practica que signifique destrucción, contaminación de la madre tierra y sus componentes: cuerpos de agua, ríos, territorios, bosques, fuentes de agua y puquios

Tercero: Todas las autoridades locales, se alinean en la defensa de la madre tierra (agua, territorio, bosque etc.) y disponen sus esfuerzos para la implementación de las actividades sanas, convivencia pacífica, paz y armonía social.

Cuarto: Proclamamos la vida, paz y convivencia pacífica personal, familiar y colectiva. La madre es tierra, es vida y la protegemos en la vida cotidiana.

¡LA SELVA NO SE VENDE! ¡LA SELVA SE DEFIENDE!

¡TERRITORIO WAMPÍS LIBRE DE MINERÍA!

¡QUE VIVA LA NACION WAMPÍS HASTA LA PERPETUIDAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *