Gobierno Wampís: Comitiva demanda mayor acción efectiva frente a la minería ilegal y un plan estratégico para alternativas productivas

La delegación del Gobierno Wampís se reunió con el Poder Ejecutivo, el 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Lima.  Se cuestionó la ausencia de un plan productivo desde el Gobierno peruano, así como la escasa voluntad de actuar más allá de los limites sectoriales.  La Nación Wampís persistirá en su exigencia de cumplimiento de acuerdos para enfrentar minería ilegal, problemas socioambientales y económicos.

GTANW Comunicaciones, 23 mayo 2024.- La delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se reunió con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y diversos ministerios en Lima, durante los días 8 y 9 de mayo, para tratar la problemática de la minería, tala ilegal, salud, educación, transporte, entre otras, que afectan a la población y territorio wampís.

La comitiva wampís integrada en esta ocasión por Doris Yacum, consejera; Vicente Sharup, presidente del Uun Irunin (parlamento); José Petsain, waisram de la cuenca Kanús; Rojas Wachapa, colaborador técnico;  Tsanim Evaristo, apoyo técnico del sistema de justicia del GTANW, encabezada por Wrays Perez, coordinador de gobernanza socioambiental, volvió para un segundo episodio de reuniones con autoridades del Estado peruano,  luego de la resolución exitosa de la crisis en Villa Gonzalo, debido a la detención de tres policías, un ciudadano peruano  y cinco ecuatorianos en el río Santiago implicados en la minería ilegal.

De izq. a der.: Doris Yacum, Jose Petsain, Vicente Sharup, Rojas Wachapa, Wrays Perez, Tsanim Evaristo en reunión con PCM y ministerios en Lima, el 8 de mayo. Foto: GTANW.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Gestión Social y dialogo de la Presidencia del Consejo de Minitros del Estado peruano (SGSD-PCM) mediante un oficio enviado el pasado dos de mayo. La cita establecía un grupo de tres reuniones, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la PCM en el distrito de Miraflores y en palacio de gobierno en el centro de Lima. 

En la primera jornada se realizaron dos reuniones, con dos grupos de representantes. La primera reunión realizada el ocho de mayo, contó con la presencia de Edwin Rolando, director de Orden Público del Ministerio del Interior; representantes de INGEMET, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, SERNANP; Edwin Mori, director de la dirección de energía y minas del Gobierno Regional de Amazonas; entre otros funcionarios del gobierno peruano.

Los líderes wampís iniciaron la reunión exigiendo una acción urgente para erradicar la minería en el territorio ancestral wampís. Se solicitó al Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) que no otorgue concesión minera para los sectores Ayambis 1 y 2. Asimismo, se emplazó a las representantes de INGEMMET para que detengan los permisos actuales y futuros para realizar minería en el territorio. Además, se explicó el caso de la cuenca del río Nanay, donde se logró exonerar de otorgar concesiones mineras en ese río amazónico.

Sin embargo, desde el INGEMMET, señalaron que anular concesiones no sería una solución, sino un engaño, debido a que el marco legislativo establece que la concesión se extingue si el titular renuncia o deja de pagar el derecho minero; además sostuvieron que el problema principal es la inscripción de mineros en el REINFO.   Incluso, en el caso de Nanay (ver decreto supremo 30-2023-EM), existe una suspensión debido a que la concesión se sobrepone a un área natural protegida.  

Wrays Pérez, coordinador de gobernanza socioambiental del Gobierno Wampís, replicó: “los funcionarios solo ven lo legal, miren nos como peruanos, no como cualquier cosa. Queremos paz, armonía, no queremos otro ‘Baguaso’”. Asimismo, Perez reiteró el pedido para suspender concesiones mineras en el territorio wampís porque también existen áreas naturales protegidas. También recordó que el actual ministro del interior prometió un plan  de acción productiva con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Wrays Perez, coordinador de gobernanza socioambiental del Gobierno Wampís. Foto: SGSD-PCM

Por su parte, Rojas Wachapa, gestor de GTANW, expresó: “necesitamos voluntad política del GOREA y autoridades, frente a la destrucción del bosque por parte de los mineros que buscan destruir el orden social”.  A su vez, Tsanim Evaristo, apoyo técnico del sistema de justicia de Gobierno Wampís, cuestionó como las autoridades del Gobierno peruano justifican su inacción basados en argumentos legales, además, sostuvo que nunca existió una aprobación de las comunidades wampís para realizar minería en el sector de Ayambis.

Rojas Wachapa, gestor de GTANW, increpa a funcionarios durante tercera reunión en sala de acuerdo nacional, el 9 de mayo. Foto: SGSD-PCM

Por su parte, Juan Chumbes, representante de la dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, estableció que toman con seriedad el caso de los policías implicados en minería, además que incrementarán la presencia policial en provincia Condorcanqui y realizarán acciones de interdicción en el marco del denominado “Plan Condor”. En el mismo sentido, el coronel del ejército peruano y representante del Ministerio de Defensa, José Lette, confirmó que están realizando las coordinaciones logísticas para realizar una interdicción en el río Santiago. Sin embargo, cuestionó la viabilidad del ofrecimiento del Ministro del Interior, sobre nombrar al grupo de control socioambiental “Charip” como un comité de autodefensa, debido a que esta figura existe en el marco legal según el decreto ley 741 para: “evitar infiltración terrorista”.

Las autoridades wampís también exigieron a SERNANP una respuesta frente al caso del funcionario Víctor Juep Bakuants, vinculado a la minería ilegal. Deyvis Huaman, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas de SERNANP, respondió que el caso se encuentra en investigación bajo un procedimiento ético, por ello han rotado al funcionario para desempeñar labores en Lima.

Al culminar esta primera reunión, las autoridades del Gobierno Wampís, comentaron que no estaban satisfechos porque no existió una respuesta favorable sobre la anulación de concesiones en el territorio wampís.

En la segunda reunión, se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA) y PCM. Los ausentes fueron los miembros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones quienes enviaron una carta para sostener que no tenían capacidad para responder las solicitudes sobre construcción de embarcaderos en las cuencas del río Santiago y Morona. 

Durante el dialogo, las autoridades wampís expusieron la problemática de la baja calidad educativa y sobre las denuncias sobre profesores por abuso sexual y acoso en las instituciones educativas del Estado peruano en el territorio wampís. También, exigieron: un convenio entre Perú y Ecuador para atención en salud para población de la frontera; un plan para enfrentar los problemas de salud en el territorio, en especial, una acción urgente sobre la problemática del VIH-SIDA, que se extiende rápidamente entre adultos, jóvenes e incluso infancias en la Nación Wampís.

Los funcionarios del MINEDU, respondieron que la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) solo puede realizar procesos administrativos contra los docentes, puesto que la parte de la denuncia corresponde al ministerio público. Argumentaron que debido a la escasez de docentes titulados, optaban por contratar docentes de otro nivel. Asimismo, llamaron la atención del GOREA, debido a que el MINEDU tiene competencias limitadas y el encargado del sector educativo es el gobierno regional de Amazonas.

En su momento, el dr. Benites del MINSA, anuncio la instalación de un comité de vigilancia comunitaria sobre el VIH-SIDA en Santa María de Nieva, como una medida efectiva frente a este problema de salud.

Sin embargo, Wrays Perez, señaló que esta medida es insuficiente mientras no se integre al Gobierno Wampís en este comité, además que se necesita una descentralización hacia las zonas afectadas. A su vez, Vicente Sharup, presidente del Uun Irunin, exigió que el Gobierno Wampís sea incluido: “Queremos conocer la situación de nuestra gente con esta enfermedad, para ayudarlos y apoyarlos”.

Vicente Sharup, presidente del Uun Irunin (parlamento) del Gobierno Wampís. Foto: GTANW.

En la tercera reunión, realizada el 9 de mayo, en la sala del acuerdo nacional en palacio de Gobierno. Acudieron personalidades del SERFOR, MINAM, OSINFOR, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción, Defensoría del Pueblo y PCM. Esta era la reunión donde el gobierno peruano, liderado por Dina Boluarte, planteaba presentar una propuesta productiva alternativa para la población wampís. Lamentablemente, esto no fue así. Los representantes del Estado peruano repitieron lo que mencionaron en reuniones previas sobre sus acciones fragmentadas dirigidas al tema productivo para la población originaria de la amazonia.

José Petsain, waisram de la cuenca Kanús, tomó la palabra para llamar la atención de los funcionarios: “Necesitamos personas más eficientes, con decisión política, tenemos enfrente a personas de segunda, necesitamos ministros con decisiones concretas. No queremos más permisos para explotar el bosque (DEMA), ni documentos similares”.

José Petsain, waisram de la cuenca Kanús del Gobierno Wampís. Foto: GTANW.

Asimismo, Doris Yacum, consejera de GTANW, expresó en idioma wampís su posición: “represento a la mujer wampís. Tenemos hijas que son embarazadas con hijos abandonados debido a la actividad ilegal. ¿Dónde esta el Estado? SERNANP no protege. Debido a la minería se produce prostitución. Exigimos que hagan algo para las mujeres”.

Doris Yacum, consejera del Gobierno Wampís. Foto: SGSD-PCM

Por su parte, Wrays Pérez, señaló que: “los apoyos no deben ser paliativos. ¿En qué momento se hace el plan de desarrollo productivo que fue promesa del ministro del interior en Villa Gonzalo? Hasta ahora no hay respuesta convincente, ni ayer, ni hoy, de parte de este gobierno. Somos tan peruanos como los que están en Lima, pero el trato no es igual”.

Wrays Perez y delegación wampís en tercera reunión con la PCM, 9 de mayo. Foto: SGSD-PCM

Para dar un cierre al encuentro, Javier Aroca, representante del SGSD-PCM, se comprometió a sistematizar los aportes en materia productiva de los sectores estatales en una matriz que se entregará al Gobierno Wampís, para continuar con el dialogo y seguimiento de los compromisos del Estado peruano.

Finalmente, los representantes del Gobierno Wampís, aseguraron que continuarán con la exigencia del cumplimiento de acuerdos para enfrentar la minería ilegal, así como la construcción de una política pública para beneficio alternativo de la población originaria. Además, señalaron que acudirán al Ministerio de Economía y Finanzas, para demandar el presupuesto necesario para las acciones respectivas frente a los problemas que involucran a la Nación Wampís. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *