Gobierno Wampís inició exitosamente proceso de visibilización y reafirmación del derecho a la libre determinación, presentando informe jurídico al Estado

La mesa de trabajo marcó el inicio de la implementación sistemática del plan de incidencia, consistente en diálogos permanentes con el Estado, los sectores y niveles de gobierno para visibilizar los derechos intrínsecos, como el derecho a la autonomía, es decir, el reconocimiento debido de dichos derechos.

Escribe: Shapiom Noningo

El día 9 de noviembre, en el hotel Carrera de Lima, tuvo lugar una mesa de trabajo y diálogo con el Estado peruano para abordar los desafíos en torno al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y originarios en Perú. Fue coorganizado por Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú (OACDH).

Contó con la participación de representantes de los Gobiernos Autónomos Awajun, Chapra, Kandozi, Shawi e Inka Kichwa; las organizaciones indígenas: Coordinadora De Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (CORPI S.L), Organización Regional de Pueblos indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Desde la derecha: Gil Inoach, pamuk de GTAA; Shapiom Noningo, secretario técnico de GTANW; Wrays Perez, coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú y Olivia Bisso, presidenta de Gobierno Territorial Autónomo Chapra.

También estuvieron presentes miembros de Presidencia de Consejo de ministros (PCM), ministerios: Ambiente, Defensa, Interior, Justicia, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas; del Poder Judicial, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ecología;  académicos, personalidades entendidas en la materia e instituciones aliadas nacional e internacional del GTANW.

Representantes del Estado peruano.

El evento tuvo como objetivo presentar el informe jurídico elaborado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) con el apoyo del abogado Roger Merino que sustentó con amplitud los derechos autonómicos y derecho a la libre determinación; en clara refutación a la posición del Estado peruano en su visión reduccionista y restrictiva al reconocimiento de los derechos colectivos de las naciones originarias.  Durante su presentación Merino destacó la importancia del proceso de ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en Perú, como una búsqueda constante de un diálogo y autodesarrollo concertado.  En ese sentido, destacó que hay retos pendientes desde el Estado por adoptar e incorporar los avances de los instrumentos jurídicos internacionales en las normas nacionales y las propias propuestas de las naciones originarias.

El presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Gil Inoach, comentó que las autoridades del gobierno peruano deben tomar atención y apoyar a los gobiernos autónomos, pues los pueblos originarios tienen una acción de preservación de los bosques amazónicos que beneficia a toda la sociedad peruana. Además, llamo la atención sobre la urgencia de atacar la actividad minera ilegal en los territorios awajún.

Los presentes pudieron escuchar una de las experiencias de las autonomías de algunos pueblos originarios de Asia, a través del señor Gam A. Shimray, presidente del Pacto de personas indígenas de Asia (AIPP), quien destacó que el derecho a la libre determinación está en el centro de la lucha de los pueblos Indígenas porque sustenta la capacidad de estos para desarrollarse como individuos y comunidades sobre la base de su orden social, además esto fortalece el sistema democrático del país. Este derecho necesita que los Estados cambien su arquitectura para hacer más fácil la gobernanza desde las organizaciones de base.

Desde la derecha: Olivia Bisso, presidenta de Gobierno Territorial Autónomo Chapra; Irar Cisneros, presidente de FENAP. Foto: OACNUDH – Perú

En su turno, Olivia Bisso, presidenta de Gobierno Territorial Autónomo Chapra, señaló que los Gobiernos Autónomos son resultado de un proceso de debate interno para el aseguramiento de la continuidad de la existencia socio cultural y territorial; y que el Estado peruano debe tener en cuenta para el trabajo en conjunto frente a los diversos problemas sanitarios, educativos, alimentarios, en los territorios amazónicos.

De pie y con el micrófono, Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, reiteró el compromiso acordado en octubre por los cincuenta y dos pueblos amazónicos del Perú: avanzar hacia el gran objetivo de la libre determinación y recuperación de formas ancestrales de autogobierno de los pueblos originarios de Perú.

En su momento, Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, recordó a las autoridades del Estado peruano, que es su deber reconocer y respetar el derecho a la libre determinación de las naciones originarias. Asimismo, afirmó que es imperativo avanzar hacia un reconocimiento total que permita coordinar de manera efectiva la asistencia a las urgentes necesidades de las comunidades amazónicas, todo ello en un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo entre los Gobiernos Autónomos y el Estado.

Shapiom Noningo, secretario técnico de GTANW, afirmó que los Gobiernos Autónomos están estrechamente unidos y avanzan en sincronía en sus propuestas y demandas. Además, destacó que seguirán trabajando en conjunto para asegurar la visibilidad y un diálogo constante con las autoridades del Estado peruano, así como con toda la ciudadanía nacional.

El presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Gil Inoach, apuntó que las autoridades del gobierno peruano deben tomar atención y apoyar a los gobiernos autónomos, pues los pueblos originarios tienen una acción de preservación de los bosques amazónicos que beneficia a toda la sociedad peruana. Inoach llamo la atención sobre la urgencia de atacar la actividad minera ilegal en los territorios awajún.

En su momento, Wrays Pérez Ramírez, Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú y expamuk del GTANW; destacó el progreso de los Gobiernos Autónomos e instó a las autoridades del Estado peruano para que respondan de forma activa a las llamadas al diálogo y articulación de las poblaciones de la cuenca amazónica.

Finalmente, podemos señalar que la presentación del informe jurídico significó esencialmente tres aspectos:

a) El inicio de la implementación sistemática del plan de incidencia, consistente en diálogos permanentes con el Estado, los sectores y niveles de gobierno para visibilizar los derechos intrínsecos, como el derecho a la autonomía, es decir, el reconocimiento debido de dichos derechos.

b) El comienzo formal y sistemático del diálogo constructivo con la sociedad civil en general.

c)  La actuación conjunta, articulada y consensuada de los procesos autonómicos de las naciones originarias ante el Estado. Y para los temas comunes, que compromete a la AIDESEP y sus regiones; basado en los últimos acuerdos consensuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *