Gobierno Wampís: Navega hacia la transición energética justa con dos botes solares en los ríos Santiago y Morona

Energía Alternativa. Nación Wampís llama al mundo a la construcción de la transición energética justa para el beneficio de la generación venidera. 

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones, 19 de junio de 2024.- Con apoyo de la institución aliada Size of Wales y de la Fundación Honnold; el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) cuenta desde diciembre del 2023 con dos botes “solares” que utilizan energía fotovoltaica para navegar sin causar contaminación alguna, dejando atrás el uso de la energía fósil.

Un bote opera desde la comunidad de Soledad en Kanus (río Santiago); el segundo desde la comunidad Shinguito en Kankaim (río Morona). Los botes tienen una capacidad para diez pasajeros, con una autonomía para viajar durante tres horas. Con estas embarcaciones se pueden realizar viajes de ida y vuelta con una duración de una hora y media.

Para implementar el proyecto  se hizo una alianza con Kara Solar de Ecuador para fabricar los botes y capacitar a los técnicos Wampís. En este proceso de intercambio de conocimiento se logró formar a una docena de jóvenes, once varones y una mujer, que se distribuyen en dos grupos de seis personas para asistir de forma técnica a los botes en las cuencas de Kanus y Kankaim.

Botes solares son usados para el apoyo en salud y educación para mujeres e infancias wampís. Foto: GTANW

En Kanus, el Gobierno Wampís ha priorizado emplear los botes para el traslado de madres y niños desde la comunidad de Soledad a Candungos para sus controles de salud. La embarcación solar también sirve como apoyo para actividades en beneficio de la comunidad educativa. El responsable local del proyecto es el técnico wampís, Ulises Cahuasa López.

Los paneles solares están instalados cerca de los puntos de carga. Foto: GTANW

Aunque en un inicio se presentaron algunas dificultades técnicas para la implementación del bote solar en la cuenca Kankaim (río Morona), están han sido superadas debido al esfuerzo del equipo técnico wampís. Ahora se cuenta con un óptimo funcionamiento para el beneficio de la población del río Morona. Kefren Wam Kukush es el técnico local responsable del mantenimiento de la embarcación y su sistema fotovoltaico.

Bote solar durante presentación en la comunidad de Soledad, río Santiago (2023). Foto: GTANW.

El Gobierno Wampís se encamina hacia una transición energética justa con el uso de las energías limpias. Además, proyecta obtener financiamiento para establecer nuevos botes, puertos y estaciones de carga para permitir que las embarcaciones realicen viajes más largos.  

La población wampís de la comunidad Soledad observa la inauguración de bote solar (2023). Foto: GTANW.

El pamuk del GTANW, Teófilo Kukush Pati, agradece a Size of Wales, al gobierno de Gales y Fundación Honnold por este gran apoyo, ahora se inicia una nueva visión sobre la construcción de una transición energética justa, esperando continuar con nuevas metas para garantizar el buen cuidado del planeta.

Deja un comentario