Gobierno Wampís: Nueve meses de prisión preventiva para policías y civiles por minería ilegal en Amazonas

Tres policías y seis civiles, incluyendo ecuatorianos, fueron encarcelados durante nueve meses por participar en minería ilegal en la región Amazonas. Los detenidos fueron capturados por el grupo de control socioambiental “Charip” del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y están siendo procesados por contaminación ambiental. El GTANW ha expresado su satisfacción por el rápido proceso judicial y espera que los responsables sean sancionados adecuadamente.

GTANW Comunicaciones, 8 de mayo de 2024 – Tres policías y seis civiles, incluyendo ciudadanos ecuatorianos, han sido encarcelados durante nueve meses por el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Río Santiago, el cual declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva; debido a su participación en actividades de minería ilegal en la región Amazonas.

Los agentes de la comisaría de Los Ranchos en Piura y los civiles fueron detenidos el 18 de abril por el grupo de control socioambiental “Charip”, perteneciente al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), cerca de la comunidad Villa Gonzalo en el río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Los detenidos

Según el expediente 00044-2024-64-0104-JR-PE-01, firmado el 2 de mayo por el Juzgado de Río Santiago, los peruanos involucrados en este caso son Abrahán Rosillo Abad y tres policías de la comisaría de Los Ranchos, en Piura: Alex Iván Maco Vilcherrez, Isaac Rosillo Palacios y Richard Armando Rengifo Pérez. Se les está procesando por el presunto delito de contaminación ambiental en su modalidad de tentativa de minería ilegal.

Los tres policías detenidos en Villa Gonzalo afrontan proceso judicial en penal de Bagua. Foto: GTANW.

Los ecuatorianos que también fueron sometidos a prisión preventiva son: Eduardo Wenceslao Vega Abarca, Wilman Gualberto Ramos Papa, Edgar Samuel Robles Guevara, Brandon Germain Flores Silvera y Milton Edgar Flores Dávalos.

Ciudadanos peruanos y ecuatorianos detenidos por el grupo “Charip” cerca a Villa Gonzalo, ahora se encuentran con prisión preventiva en Bagua.

Evidencia y traslado al penal de Bagua

Los acusados fueron capturados transportando maquinaria utilizada en la minería ilegal adquirida en Ecuador. Ahora están siendo procesados por contaminación ambiental. Durante la audiencia, la fiscalía presentó pruebas decisivas. A pesar de esto, los procesados han presentado una apelación. Sin embargo, ya han sido trasladados al penal San Huberto de Bagua Grande – Utcubamba.

Declaración del Gobierno Wampís

El Gobierno Wampís saluda este proceso de procedimiento relativamente rápido para enjuiciar a los acusados. GTANW considera que es algo totalmente novedoso e histórico ya que, a pesar de las sucesivas y constantes denuncias sobre la ilegalidad, las autoridades competentes nunca han actuado con la firmeza necesaria para reconocer y sancionar a los responsables de los delitos ambientales. Por lo tanto, tenemos la esperanza de que en esta ocasión, los magistrados encargados de este proceso tengan la valentía y la integridad necesarias para aplicar adecuadamente las normas pertinentes.

Elio Sesen, abogado del GTANW, ha declarado sobre el caso: “Nosotros hemos hecho el escrito de apersonamiento para defender los intereses del Gobierno Wampís. Sin embargo, el Estado peruano hasta ahora no nos trata como parte del proceso penal, sino alguien que tiene interés. Entonces nosotros estaremos vigilantes, colaboraremos también con medios probatorios para cooperar con el trabajo de la fiscalía. Pues nosotros como GTANW buscamos siempre la protección, una relación armoniosa con el medio ambiente.”

Este caso pone de relieve la importancia de la protección de las bondades de la naturaleza y los derechos de las naciones originarias, en el contexto de la problemática de la minería ilegal en el Perú, que genera graves daños socioambientales. Es necesario una acción firme por parte de las autoridades para frenar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *