Gobierno Wampís por una Educación Autónoma: firman el convenio interinstitucional entre el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y UGEL EIB-Río Santiago

Educación. Acuerdo marco de cooperación entre la unidad de gestión educativa local Intercultural Bilingüe Río Santiago y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.

GTANW Comunicaciones, 04 de junio de 2024.- El día cuatro de junio siendo las horas 04:15 pm, en Puerto Galilea, capital del distrito de Río Santiago, se reafirmó un paso muy importante con la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y la Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingüe Río Santiago (UGEL-EIB RS) bajo el liderazgo del profesor Humberto Sharup.

El objetivo del acuerdo es instituir una alianza estratégica institucional para la promoción de educación intercultural bilingüe y el apoyo mutuo hacia el desarrollo del Plan Educativo Wampís (PEW) y la construcción del plan curricular escolar dirigido para wampis, awajun e hispano.

Teófilo Kukush Pati, pamuk del GTANW, durante su mensaje resaltó que está muy comprometido para seguir construyendo una educación autónoma para la mejora de calidad educativa.

“La Nación Wampís sigue fortaleciendo las políticas de articulación, por ello firmamos hoy el convenio con UGEL, el cual es un paso de continuidad en el trabajo que ya venimos realizando de forma coordinada. Con el acuerdo, la visión es lograr construir nuestro propio plan de estudios”, afirmó durante su discurso Kukush Pati.

En el centro: Teófilo Kukush, pamuk de GTANW; Humberto Sharup Casenda, director de UGEL EIB-Río Santiago.

Antes de proceder con la firma, el profesor Humberto Sharup Casenda, director de UGEL EIB- Rio Santiago, hizo un preámbulo donde ofreció una mirada acerca de la educación intercultural bilingüe. Sharup considera necesario implementar el sistema educativo propio para la construcción y liderazgo del destino común y aseguramiento de la continuidad de las generaciones venideras.

“Agradezco a la Nación Wampís, quienes desde el año pasado contribuyen en términos de cooperación económica. Nosotros como UGEL vamos a proporcionar los profesionales para que puedan ir a capacitar sobre este currículo, para que el trabajo arduo no sea en vano. Esperamos aplicar este año el plan de estudios, como resultado del esfuerzo de la Nación Wampís”, acotó el director de UGEL EIB-RS.

Asimismo, reafirmó consolidar la amistad, la confianza estratégica e histórica con el Gobierno Wampís. “Se que el gobierno autónomo está comprometido con el proceso de la implementación de educación intercultural bilingüe, en específico con la aplicación de la propuesta educativa, por ello se va focalizar en las instituciones educativas para diseñar”, ratificó Sharup.

La vigencia del presente Acuerdo Marco es de dos (02) años contados desde el cuatro de junio de 2024. Para su renovación las partes deberán cursar comunicaciones escritas expresando literalmente sus intenciones dirigidas hacia renovar el plazo indicando el periodo al que se comprometerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *