Gobierno Wampís: Reunión de líderes en cuenca Morona ratifica acuerdos y rechaza proyectos de hidrocarburos   

Amenazas Territoriales. Experiencias de las actividades petroleras y sus consecuencias. Consolidación y ratificación de los acuerdos de lucha por la defensa de la integridad territorial.

Escribe: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones 24 de junio 2024.- Desde la reunión extraordinaria del Gobierno de Cuenca de Kankaim del GTANW, realizada en la comunidad de San Juan, durante los días 12 y 13 de junio, al menos cincuenta autoridades territoriales y lideres Wampís de la cuenca del río Morona (Kankaim); autoridades titulares y anexas; ratificaron los acuerdos suscritos y rechazaron el proyecto para la explotación de hidrocarburos en el lote 64, liderado por la empresa estatal PetroPerú.

En el pronunciamiento, los líderes Wampís señalaron que la actividad petrolera en la Amazonía ha estado justificada e implementada durante más de cincuenta años bajo la política de desarrollo capitalista impuesta por el gobierno central. Pero esta actividad económica ha mantenido una desigual e injusta distribución de ganancias y beneficios. Solo un sector privilegiado se ha llevado la ganancia, dejando a los pueblos indígenas en una posición excluida y postergada sin recibir el apoyo necesario. Además, ha dejado grandes áreas destruidas, contaminadas y decenas de cochas naturales muertas que el Estado, ni empresa asume la responsabilidad de su remediación.

Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, se dirige a líderes de la cuenca Kankaim. Foto: Evaristo Pujupat

El pamuk (presidente) del Gobierno Wampís, Teófilo Kukush Pati, ratificó que la explotación petrolera en la amazonia peruana durante décadas ha dejado grandes consecuencias e impactos negativos como la contaminación de los caudales de los ríos, sin remediación de los derrames del crudo en: Morona, Pastaza, Corrientes, y Tigre; afectando los recursos hidrobiológicos, biodiversidad, y a los seres humanos.

Además, el pamuk Kukush Pati, señaló que son gigantes las necesidades en los diferentes sectores especialmente en educación, salud e ingreso económico familiar.

“No existen las políticas estratégicas y planes del desarrollo sostenible y, que esta tarea le corresponde a los gobiernos local, provincial y regional; entre otros sectores del Estado peruano. Mi compromiso es buscar la alianza y la articulación en conjunto entre las partes con otros sectores del Estado para diseñar los planes para una vida plena colectiva”, sustentó el pamuk de GTANW.

Líderes y lideresas de la cuenca Kankaim presentes en la reunión en la comunidad San Juan. Foto: Evaristo Pujupat

Por su parte Neil Encinas, waisram ayatke (vicepresidente) del Gobierno de Cuenca Kankaim (río Morona), señaló que: “el Gobierno Wampís, se mantendrá y regirá desde la política de vida. Por ello, la lucha continúa por la defensa territorial con el objetivo de la preservación de las bondades de la naturaleza. En este contexto todo el equipo, autoridades territoriales [de GTANW] y los órganos del sector público estamos llamados a fortalecer y apoyar el trabajo que viene emprendiendo la Nación Wampís”.

Asimismo, el waisram ayatke Encinas rechazó la reunión realizada en el caserío Wampís “Nueva Alegría” donde un grupo de seudo representantes de Organización Shuar de Morona (OSHDEM), Federación Arutam Wampís del Bajo Morona (FAWABAM) y seudo autoridades comunales supuestamente aceptaron continuar con el respaldo y negociación para el desarrollo del lote 64. Añadió que, la población de la cuenca Kankaim ha manifestado su oposición y rechazo masivo porque ya no quieren vivir las consecuencias fatales de la actividad petrolera.

Neil Encinas, waisram ayatke del Gobierno de Cuenca Kankaim de GTANW. Foto: Evaristo Pujupat

“Las necesidades de las comunidades de Morona son inmensas, pero debemos cuestionar los supuestos beneficios obtenidos durante el desarrollo de exploración y explotación de petróleo. Siempre hemos experimentado la irresponsabilidad de las autoridades del Estado y la mala distribución económica. Los apoyos se han concentrado en las ciudades más grandes del país, y los pueblos indígenas [estamos] pagando las consecuencias sin remediación de su hábitat; perdiendo la calidad del agua, experimentado el mayor daño de la biodiversidad. Nosotros queremos proyectos alternativos y mayor presencia de los gobiernos porque es un derecho y obligación”, enfatizó el waisram ayatke de la cuenca Kankaim, Neil Encinas.

Finalmente, el pleno de los delegados reunidos, luego de un debate amplio y por unanimidad resolvió:

  1. Ratificar los sucesivos acuerdos de rechazo suscritos en las cumbres y asambleas desarrolladas durante la vida del GTANW y en la cuenca de Kankaim, en toda su extensión. Por lo tanto, rechazan enfáticamente la presencia de las personas foráneas en las comunidades wampís de la cuenca de Kankaim para la difusión de las actividades de exploración y explotación petrolera del lote 64.
  2. De manera unánime y democrática, aprobaron su decisión única y firme; siguiendo el principio del ejemplar abuelo “Sharian” para no entregar las bondades de la naturaleza, bajo ninguna circunstancia, porque garantizan la vida plena y digna de las futuras generaciones.
  3. Exhortar a las autoridades del Estado peruano encargados en la promoción de la producción agrícola y ambiental para implementar alternativas económicas dirigidas a las familias del territorio de la Nación Wampís en coordinación con las autoridades del GTANW.

Deja un comentario