Grave estado de salud del Pamuka Ayatke (vicepresidente del Gobierno Wampís) Galois Flores: Deficiencias en la atención médica y respuesta tardía del Estado peruano

El Pamuka Ayatke del GTANW, Galois Flores Pizango, se encuentra delicado de salud, la negligencia del Estado peruano dilató su proceso de atención. La falta de atención médica oportuna y la respuesta tardía del gobierno ponen en riesgo la vida de los líderes indígenas y de la población en general.

GTANW Comunicaciones, 11 de marzo de 2024.- El día 3 de marzo se trasladó de urgencia al Centro de Salud de Condorcanqui en Santa María de Nieva, al vicepresidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Galois Flores Pizango, quien presentaba persistente hemorragia digestiva, donde fue estabilizado.

Pese a la gravedad del caso, la carencia de especialistas y medios de diagnóstico, la Red de Salud de Condorcanqui no pudo realizar su traslado de emergencia pues fue informada de que todos los helicópteros del ejército peruano de la Sexta Región se encontraban en mantenimiento. La decisión de poner en mantenimiento a todas las aeronaves a la vez, en medio de una emergencia, indica serias deficiencias de planificación y gestión que exponen a la población de la zona fronteriza.

Traslado de Galois Flores hacia Santa María de Nieva. Foto: Red de Salud Condorcanqui.

Solidaridad y gestión privada para salvar una vida:

Asimismo, el tres de marzo ante la inacción del Estado, la familia de Galois Flores se vio obligada a coordinar de manera particular un vuelo aéreo con fondos de instituciones aliadas del GTANW para su traslado al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

Personal militar traslada a Galois Flores. Foto: Red de Salud Condorcanqui

Falencias en el sistema de salud:

Como siempre, este caso nuevamente pone de manifiesto las graves deficiencias en el sistema de salud de la provincia de Condorcanqui, donde no se cuenta con los recursos ni la infraestructura necesaria para atender casos de emergencias. Además, la negligente negativa al uso de un helicóptero en esta situación de emergencia sanitaria por parte del General Guillermo Santolalla Espinoza, a cargo de la Sexta Brigada de la Selva del Ejército del Perú, muestra claramente la falta de compromiso, sentido humanitario y solidaridad humana. La escasez de personal médico especializado también es otro de los problemas que afectan gravemente a la población.

Denuncia y exigencia de soluciones:

En el distrito Río Santiago se han reportado 98 casos de malaria en 2024, de los cuales 77 corresponden a la comunidad Galilea y 21 han sido registrados en la comunidad de Candungos, lo que suma un total de 98 casos, según la Red de Salud de Condorcanqui.

Ante esta situación, exigimos al Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa y a las autoridades regionales que mejore las condiciones para la atención de los casos sanitarios urgentes y de emergencias, como la malaria y otros casos. Así como la atención a otras enfermedades en ascenso como el dengue, rabia, leptospirosis, el VIH, entre otras. Es necesario que se brinden las garantías necesarias para el tratamiento médico oportuno y especializado de la población indígena de la provincia fronteriza y que constituye históricamente fronteras vivas.

No podemos permitir que la vida de los líderes indígenas y de la población en general esté en riesgo por la ineficiencia del Estado. Es hora de tomar medidas concretas eficaces y eficientes para garantizar el derecho a la salud de todos los peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *