GTANW EJERCE SU AUTONOMIA Y ABASTECE SUS POSTAS FRENTE A INACCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

GTANW, 20/07/20.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) realizó compras de medicamentos básicos para abastecer los puestos de salud de las cuencas del Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona). Esta decisión surge por la propagación acelerada de COVID-19 reportada en las comunidades wampís.

Se estima que los insumos llegarán en el trascurso de la próxima semana a los 14 puestos de salud que existen en las cuencas de Kanús y Kankaim y que deben atender a más de 15 mil personas de las 85 comunidades Wampís. Esta sería la segunda carga de medicamentos que el GTANW gestiona para el abastecimiento de las postas.

Estos esfuerzos permitirán la atención inmediata básica, pero de manera temporal, de la emergencia. Sin embargo, el GTANW continúa exigiendo al Ejecutivo y los Gobiernos Regionales la implementación de acciones de atención en coordinación con las autoridades indígenas, que son quienes mejor conocen la situación de las comunidades y han hecho propuestas que son cultural y territorialmente pertinentes.

Por ello, durante la sesión de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal sobre COVID-19 y Pueblos Indígenas, creada mediante la Resolución Ministerial 005-2020-MC, donde participan instituciones indígenas de nivel nacional, así como el Ministerio de Salud, Cultura y otros sectores y la Comisión de Pueblos del Congreso de la República y otras entidades del Estado Peruano, el Secretario Técnico del GTANW, Shapiom Noningo, señaló que es necesaria la implementación y el equipamiento de los centros de salud de parte del Estado central.

“Tenemos que unir fuerzas porque las comunidades necesitan oxígeno, medicamentos, capacitación para defendernos, aparte de lo que estamos haciendo con medicina natural”, señaló, resaltando la necesidad de que el Ministerio de Salud coordine sus acciones directamente con las autoridades del GTANW y comunales, así como los municipios. Así mismo, denunció abiertamente que la corrupción campea en todos los niveles de gobiernos locales, regionales de Amazonas y Loreto, con agentes que entorpecen la atención urgente a los pueblos indígenas y, en ese sentido, todos los apoyos del gobierno central quedan en los embudos regionales.

“Sugiero que podamos coordinar las acciones conjuntas porque nosotros también estamos actuando para facilitar insumos básicos y necesitamos que los puestos de salud estén debidamente equipados”, dijo Noningo, dirigiéndose a los funcionarios y autoridades estatales presentes en la sesión de la comisión.

Cabe señalar que estas acciones de atención inmediata que viene realizando el GTANW a favor de las comunidades es gracias al apoyo de instituciones aliadas como Cooperacción, Rainforest Norway, Forest Peoples Programme y Fundacion Nia Tero, instituciones que apoyan los derechos de los pueblos indígenas y la apuesta por la defensa y conservación del territorio del GTANW.

Deja un comentario