¡Indignación en Gobierno Wampís! SERNANP protege a funcionario “ambientalista” que lideró invasión de mineros ilegales en sector Ayambis

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís denuncia como una burla a la justicia: la rotación del funcionario público de SERNANP, Víctor Juep Bakuants, hacia la Reserva Comunal Machiguenga. Asimismo, exige al MINAM actué para destituir a Juep Bakuants, debido a su conflicto de intereses por motivar la invasión de mineros ilegales en el sector Ayambis (río Santiago, Amazonas).

GTANW Comunicaciones, 14 de febrero de 2024 – El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se encuentra en estado de alerta y denuncia la inaceptable respuesta del Estado peruano frente al grave caso de Víctor Juep Bakuants, exjefe de la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas), quien intentó establecer un derecho minero e instalación de campamento en el sector Ayambis (río Santiago) el pasado 3 de enero. Sin embargo, los mineros fueron desalojados el 4 de enero, de forma pacífica, por la fuerza comunitaria del GTANW, la representación del gobierno municipal distrital de Río Santiago y miembros de comunidades.

El Gobierno Wampís exigió de manera formal la destitución de Juep Bakuants, no solo por su participación en el establecimiento de un campamento de mineros ilegales, sino por su evidente conflicto de intereses al ser funcionario de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la entidad responsable de proteger las reservas comunales en Perú. Además, Juep Bakuants fue sorprendido impune en su delito de abandono de funciones y actuó en contraposición evidente de los objetivos ambientales de su empleador (SERNANP) y de su propio contrato.

Víctor Juep Bakuants, exjefe de la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas), rotado por SERNANP hacia la Reserva Comunal Machiguenga (Cusco). Foto: redes.

SERNANP ignora pedido del GTANW y protege a funcionario

A pesar del pedido formal presentado el 20 de enero y reiterado en una reunión en Lima el 7 de febrero, SERNANP ha optado por una burla a la justicia y a la Nación Wampís. A través de la resolución de gerencia general N° 048-2024-SERNANP/GG-SGD, emitida el 9 de febrero, la entidad ha dispuesto la rotación de Juep Bakuants a la Reserva Comunal Machiguenga por 90 días, a partir del 13 de febrero; con lo cual se envía a un mal elemento para crear problemas similares en una zona muy presionada por el narcotráfico y amenazas a los pueblos en aislamiento voluntario.

En la resolución de SERNANP, también se especificaba que el puesto de Juep Bakuants sería encargado a Jessica Tsmajain Lirio, la actual jefa de la Zona Reservada Santiago Comaina, quien también tiene malos antecedentes y observaciones.

Jessica Tsamajain Lirio, designada como reemplazado de Juep Bakuants, también ostenta la jefatura de la Zona Reservada Santiago Comaina. Foto: Redes

Rotación: una burla a la justicia

Esta decisión no solo es insuficiente, sino que también es una burla a las autoridades wampís y a la justicia. La rotación deja impune el delito, convierte en farsa la retórica “ambientalista” del SERNANP; y no atiende al pedido de destitución, ni tampoco reconoce la gravedad de las acciones de Juep Bakuants. Asimismo, afecta la gobernabilidad socioambiental en la región Amazonas.

La Nación Wampís exige justicia

El GTANW exige la destitución inmediata de Víctor Juep Bakuants, también una respuesta seria y contundente por parte del Estado peruano. La decisión de SERNANP es un insulto a la Nación Wampís, una burla al país, una muestra de la falta de compromiso del Estado con la protección de la Amazonía, de los pueblos indígenas y sus territorios, que debe llamar la atención de sus donantes como alerta del doble discurso y del despilfarro de la cooperación internacional.

El Gobierno Wampís reitera su llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con las y los wampís para exigir al Estado peruano que cumpla con sus obligaciones. La justicia no puede ser negociada, el reconocimiento a los derechos de libre determinación de los pueblos indígenas y sus territorios no puede ser ignorada.

En la Nación Wampís están evaluando si SERNANP forma parte de la preservación y protección de los bosques o si más bien contribuye a su destrucción y contaminación. En caso de ser así, se le acusa de estar potencialmente involucrado en prácticas ilegales y corruptas. Y esto será denunciado fuertemente en la preparación y realización de la COP16 de Diversidad Biológica, como un escándalo y vergüenza del falso “ambientalismo”.

Exigimos al Ministro del Ambiente (MINAM), Juan Carlos Castro Vargas, que demuestre la coherencia de ese ministerio y corrija las malas decisiones de su dependencia  SERNANP.

¡LA NACIÓN WAMPÍS SIEMPRE CUMPLIRÁ SU MANDATO DE CUIDADO DE LA NATURALEZA A PERPETUIDAD!

¡EL TERRITORIO WAMPÍS ES VIDA! ¡LIBRE DE MINERÍA!

¡SIEMPRE UNIDOS DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO!

¡VIVA LA NACIÓN WAMPÍS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *