Lote 64: “Estamos decididos a no dejar ingresar a las empresas petroleras”, informaron líderes Achuar y Wampís a relator de la ONU

GTANW, 2/3/22.- Representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP) se reunieron el 22 de febrero con el Relator Especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, para hablar sobre el lote 64 y la vulneración a sus derechos colectivos.

En la reunión, los líderes Wampís señalaron que los principales motivos de su rechazo a la actividad petrolera en su territorio es que se trata de una industria con un historial de efectos negativos irreparables en la Amazonía, sobre todo por la cantidad de derrames, la insensibilidad y nula voluntad para remediar los sitios dañados.

“El territorio es como un hijo al que debemos cuidar y proteger, pero tambien el que prove todas las bondades de pervivencia, incluida la parte espiritual y porque también allí vivimos, de él sacamos todo lo que necesitamos para vivir”, señaló Doris Yacum, sabia del GTANW. “El agua está en peligro de contaminarse, y para nosotros es fundamental. Por eso nosotros decimos que ‘el tiempo es agua’”, recalcó.

Doris Yacum, sabia del GTANW

Por su parte, Wrays Pérez, ex Pámuk del GTANW, resaltó la desconfianza de la Nación Wampìs hacia las empresas petroleras, quienes dicen contar con alta tecnologìa para sus operaciones, pero que a la hora que ocurren los derrames, estas no sirven para remediar los sitios, tal y como sucede con Repsol y la contaminación costera por el reciente derrame.

Al respecto, José Alarcón, responsable achuar de la Cooperativa Agraria Shakai de FENAP, hizo referencia al derrame de 2016 del Oleoducto Norperuano en el Morona, que afectó a 22 comunidades y que fue responsabilidad de Petroperú. “El mismo director de Petroperú se comprometió a limpiar el agua contaminado y hasta la fecha no han cumplido”, recalcó.

Como se sabe, el lote fue adjudicado en su totalidad a Petroperú, mediante decreto supremo, en septiembre de 2021, a pesar de las exigencias de los Achuar y Wampís de que el lote sea declarado nulo. En efecto, FENAP planteó en 2015 una demanda de amparo donde exigía al Estado Peruano reconocer su territorio integral y anular todas las concesiones inconsultas dentro de él, incluida la del lote 64. Por su parte, el GTANW ha sido enfático, en numerosos pronunciamientos públicos y sus comunicaciones al Estado, en su rechazo a toda actividad petrolera.

Por ello, en la reunión, el presidente de FENAP, Nelton Yankur, resaltó la ardua lucha del pueblo Achuar del Pastaza contra todas las empresas que han querido operar en el lote 64 y que se han retirado; resaltando de manera especial la lucha conjunta emprendida en los últimos años por ambas naciones originarias, Achuar y Wampís, contra la empresa Geopark y que logró su retiro definitivo del lote. “Estamos decididos a no dejar ingresar a las empresas petroleras”, señaló en la reunión.

Los líderes y representantes Achuar y Wampís afirmaron haber agotado las vías nacionales, por lo que esperan que Naciones Unidas intermedie para evitar que las petroleras ingresen a sus territorios y sus derechos colectivos y territoriales sigan siendo vulnerados.

Reunión entre GTANW, FENAP y el Relator Especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos

El relator especial agradeció que se le haya proporcionado estos datos y, si bien aclaró que su visita académica por el momento sólo tiene el objetivo de recabar información para elaborar sus informes y recomendaciones a los Estados, se comprometió a averiguar sobre los espacios legales en los que podría intervenir para esta causa. 

Deja un comentario