Movilización pacifica en rechazo a la minería, tala ilegal y actividades contaminantes en el territorio ancestral de la Nación Wampís

Movilización pacifica en rechazo a la minería, tala ilegal y actividades contaminantes en el territorio ancestral de la Nación Wampís

El territorio integral de la Nación Wampís es fuente de vida para toda la humanidad. Las y los Wampís exigen no más contaminación, ni destrucción, ni la aceptarán en ningún caso. El bosque tropical y la biodiversidad asegura la esperanza de vida para la generación venidera, por ello la cuidamos y cuidaremos a perpetuidad.

Soledad, 13 de marzo de 2024. Desde hace diez años el territorio ancestral del Gobierno Territorial Autónomo de Nación Wampís (GTANW) sufre fuertes amenazas a causa de las actividades extractivistas, ilegales, “informales” o ambiguamente “legales”. Son frecuentes las actividades madereras y mineras, lideradas por unas redes de mafiosos sumergidos en la corrupción desde distintos niveles “empresariales” y del Estado. Estas mafias cada vez más enriquecidas y ambiciosas persisten en sus acciones destructivas; sin cesar en sus amenazas y contravienen a las autoridades defensoras del ambiente.

Además, las autoridades territoriales del GTANW vienen insistiendo ante diferentes niveles del Estado peruano, los organismos internacionales y eclesiásticos; convocándolos a unirse y llevar a cabo las acciones conjuntas para la erradicación de las mismas conforme a la ley. Sin embargo, ni los sectores, tampoco la justicia peruana responde ante este flagelo de corrupción y criminalidad que está minando el territorio autónomo colocando en gran peligro la pervivencia de la actual y futura generación de la Nación Wampís.

Como una forma de expresión activa y rechazo total a este flagelo social, las autoridades del Gobierno Wampís han tomado la decisión de pronunciarse y organizar una marcha pacífica en la capital del distrito de Río Santiago (Puerto Galilea – La Poza) para el 22 de marzo. Queremos invitar especialmente a todos los ciudadanos Wampís de alto, medio y bajo Santiago, así como a las autoridades locales de nuestra jurisdicción, a participar en esta gran jornada y campaña.

Todo este movimiento tiene como objetivo reflexionar profundamente sobre el cuidado de todas las formas de vida, de la salud humana, salud ambiental, la importancia del territorio, agua, ecosistemas y la biodiversidad. Además, el GTANW busca expresar un rechazo rotundo a cualquier actividad ilegal, maliciosa, entre otras formas indignas que puedan destruir los principios y el hábitat humano. Buscamos vivir en armonía y paz como hermanos y hermanas.

La Comisión Organizadora, la Seguridad Territorial y la Inteligencia Autónoma de la Nación Wampís hacen un llamado para garantizar la seguridad integral y el pleno respeto de los derechos de las personas, así como el mantenimiento del orden interno durante el desarrollo de la actividad planificada que tendrá lugar por un solo día. Con anticipación, los participantes llevarán consigo pancartas, afiches e instrumentos tradicionales como expresión de nuestra justificada indignación y rechazo contundente ante las numerosas vulneraciones a los derechos fundamentales tanto humanos como ambientales que han ocurrido.

En esta programación, los invitamos a obtener cualquier información que necesiten visitando nuestra página www.nacionwampis.com  o en nuestras redes: GTANW y Tuntui Wampís 94.7 FM, señal indígena.

Invitamos a las redes, movimientos juveniles, ambientales, climáticos, de derechos humanos, a conectarse el 22 de marzo, con las redes sociales del GTANW y potenciar nuestra acción. Esperamos vuestra solidaridad y movilización activa, difundiendo la movilización Wampís por la Vida Amazónica

¡Estado peruano cumple tu deber y frena la destrucción de nuestra selva y vidas!

Se agradece su difusión.

Contactos prensa Wampís:

Evaristo Pujupat: +51 952063888

Diego Benavente: +51 998940858                                                                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *