Nación Wampis acuerda crear Comité de Seguridad y Defensa Territorial, reforzar medidas frente a la pandemia y promover candidaturas unitarias para elecciones distritales

Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, convocó a los imiarus, líderes, lideresas y representantes de las instituciones públicas de la Cuenca Kanus con la finalidad de abordar las actividades iniciales según la planificación para 2021. Durante los días 12, 13 y 14 de junio, en la comunidad de Soledad, se trató los siguientes temas: selección de los precandidatos para las elecciones municipales en nuestro distrito de río Santiago, autonomías, derechos territoriales y reactivación del Comando Covid Wampis.

Comunicaciones GTANW, 19 de junio 2021. En la cumbre participaron líderes del Gobierno Autónomo de la Nación Wampis: el waisram de cuenca Kanús, José Petsain; Atilio Noningo Noningo, secretario técnico adjunto; Juan Noningo Puwai, director de desarrollo político y organizativo; el jefe de comunidad de Soledad, entre otros. El evento fue inaugurado por el pamuk Teófilo Kukush Pati.

De izquierda a derecha, Wrays Perez, Teófilo Kukush, Galois Flores. Foto: Evaristo Pujupat

Nuevas perspectivas sobre la política. Selección de los pre-candidatos para las elecciones municipales en nuestro distrito de rio Santiago

En el marco de la política del Gobierno Autónomo cuyo objetivo es oír propuestas de cada uno de los aspirantes al sillón municipal y contrastar planes para realizar un voto informado. Se presentaron seis precandidatos: Timoteo Sunka Yacum, Pifenia Shirap Antich, Roldan Samecash Tsetsem, Maximo Noningo Sesen, Sixto Tuchia Huachapa y Urias Shirap Yambisa. Este proceso de audiencia con candidatos ha sido realizado por primera vez en la historia de nación wampis.

La comisión se encargó de conformar el equipo técnico evaluador, liderado por: el economista Lino Max Santa Tsamaren, Andrés Noningo Sesen, Juan Nuningo Puwai, Evaristo Pujupat Shirap, José Petsain Sunka, Atilio Nuningo Noningo.

Se establecieron criterios mínimos de evaluación a los precandidatos. Estos requisitos son: plan de gobierno, presentación de plancha de regidores o equipo técnico, asimismo hayan demostrado una conducta positiva y tengan una buena interrelación con la sociedad.

Acto seguido, el director de desarrollo político y organizativo, Juan Nuningo Puwai, presentó los ejes temáticos principales a tratarse: educación, salud, comercio, agricultura, infraestructura, desarrollo sostenible y lucha contra la corrupción.

Luego de haber escuchado las propuestas de cada uno de los precandidatos, la comisión evaluadora procedió a reunirse con los precandidatos con la finalidad de buscar un consenso entre ellos y se unifiquen para evitar la polarización política, segregación colectiva que hace debilitar la unidad, así buscar la cohesión política para las elecciones municipales. Para concluir el proceso, los miembros integrantes de la comisión evaluadora invocaron a los asambleístas para que decidieran mediante voto secreto. Los resultados de la selección de la asamblea determinaron como representantes a Urias Sharup Yambisa y Pifeña Shirap.

Comisión reunida con candidatos. Foto: Evaristo Pujupat

Uno de los acuerdos adoptados por los miembros de la nación Wampis es hacer un trabajo con los dos precandidatos de mayor votación para que los aspirantes programen y visiten a las comunidades de Santiago para un sondeo general.  El precandidato que obtenga el mayor respaldo de las poblaciones de las comunidades será respaldado por los integrantes miembros de la nación wampis. Este entrará en competencia con los otros candidatos awajun y apach (foráneo, mestizo). Todo este trabajo será asumido por el director de desarrollo político organizativo del GTANW.

Autonomías, Derechos territoriales y Tala Ilegal

En su participación el señor Wrays Pérez Ramírez, coordinador técnico social del GTANW, abordó el tema de la autonomía, puntualizó que esta es una experiencia colectiva en la lucha, defensa y gesta de la recuperación socio territorial iniciada desde tiempos milenarios. También detalló los elementos necesarios para su ejercicio: autonomía comunal, entendida como administración y control del territorio en beneficio de comunidades; visión comunal, promoción de vínculos socioculturales históricos a través de consenso y decisión colectiva forjada en debate intercomunal para construcción de futuro común; estrategias colectivas para enfrentar con creatividad las amenazas a los pueblos originarios.

Pérez además destacó el logro de GTANW al detener las pretensiones de recategorización del cerro Kampankias por parte de la autoridad estatal SERNANP. Esta decisión también fue rechazada por el Ministerio del Ambiente.

Para finalizar anunció la preparación de una estrategia climática alternativa sustentada en gobernanza territorial para lograr sostenibilidad de las funciones climáticas de los bosques. Recalcó que la contribución climática de los wampis debe y puede merecer una retribución del financiamiento climático debido a la emergencia climática global.

El señor Jose Petsain, waisram de la cuenca de Kanus informó sobre el avance de la denuncia de la desaparición de la niña wampis de Boca Chinganaza, en el contexto de tala ilegal en territorio wampis. Informó que el cinco de junio 2021, se realizó una reunión en Cantón Tiwintza con los representantes de las organizaciones indígenas Shuar y otras instituciones del Ecuador con finalidad de hacer una demanda de búsqueda de la niña desaparecida. Puntualizó que ha avanzado con las acciones de ubicación de la niña, para ello se ha articulado esfuerzos con las instituciones correspondientes del Ecuador. Estas instituciones adoptaron la responsabilidad de la búsqueda hasta agotar las últimas medidas.

Taladores en ribera de Kanús (río Santiago). Foto: Diego Benavente Marchán

Kapio Porfirio, imiaru de la comunidad Boca Chinganaza, en su participación anunció que los botes y motores decomisados producto de los trabajos ilegales por los ecuatorianos no serán devueltos hasta obtener resultados favorables sobre la desaparición de la niña. Esta medida corresponde a los acuerdos establecidos con instituciones correspondientes hasta que se culminen las investigaciones preliminares.

Bosque, hospital natural para la humanidad

Con respecto a la reactivación del Comando Covid Wampis, el señor Teófilo Kukush, pamuk de GTANW informó que hay un fondo económico para la construcción de un “Hospital natural para la humanidad” en la cuenca de Río Santiago, para ello se irá consolidando sobre la búsqueda del terreno donde se instalará dicho hospital.

Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW. Foto: Diego Benavente Marchán

El responsable del área de salud de la nación wampis, el señor Roberto Gonzales, informó que los promotores de salud locales seguirán impulsando las preparaciones de las plantas medicinales maestras con la finalidad de contribuir en la asistencia en las personas detectadas con Covid-19. También informó que no hay un presupuesto para retomar acciones de capacitaciones para ir fortaleciendo conocimientos referidos al uso de las plantas medicinales.

Acuerdos adoptados por la asamblea

Entre los principales acuerdos tomados por la asamblea se resolvió: en el ámbito de la salud se evitará programar fiestas grandes, aglomeraciones de muchas personas, evitar consumir de bebidas alcohólicas, promover uso de mascarillas ante cualquier evento de mayor concentración. Además, se realizará la construcción de un hospital natural en Kanus y Kankaim con un fondo de cincuenta mil dólares. También se determinó que la vacunación del Covid-19 no será obligatoria, sino dependerá de cada ciudadano. La asamblea se compromete articular un trabajo compartido con micro red de salud y nación wampis.

En el ámbito político se realizará la planificación, logística compartida y difusión de las dos precandidaturas wampis a la alcaldía distrital de río Santiago.  También las comunidades tituladas se comprometen a elegir pronto a los congresistas de la nación wampis, para que se instalen previo aviso a los presidentes de estas comunidades. A su vez, el nuevo pamuk convocará a los directores de GTANW para dar continuidad al trabajo.  

Se recomienda a las comunidades titulares de la cuenca de Kanus rechazar todo tipo de ofrecimientos de las ONG’s que no son parte de alianzas de la nación wampis con intenciones de desequilibrar o alterar el medio ambiente. Todo tipo de trabajo sobre el uso de las bondades de naturaleza en el territorio será bajo el consentimiento de la nación wampis.

En cuanto a la seguridad, se aprobó la conformación del Comité Seguridad y Defensa Territorial del GTANW encabezado por el Pamuk. Los miembros serán los reservistas wampis, que tendrán función primordial para asegurar vigilancia, control territorial interno y externo. También se implementará sus normas y criterios. Apoyados en la parte logística por Wrays Pérez. La asamblea reafirmó su rechazo al proceso de categorización del cerro Kampankias por el SERNANP.

Sobre el tema ambiental y climático se encomendó a los imiarus estar vigilantes ante cualquier amenaza externa sobre el ambiente. Se consideró que el fondo verde ingrese directo a través de la nación wampis, por ser titular del cuidado y conservación. La asamblea estableció que no sea el estado peruano beneficiario de estos fondos.

Estos fueron los acuerdos para hacer seguimiento al inicio de las actividades del segundo periodo del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampis. Al final el pamuk, Teófilo Kukush, agradeció a los asambleístas y exhortó a seguir fortaleciendo el camino de la lucha por la defensa del territorio ancestral porque es el mejor y único camino para la existencia de la humanidad. Los humanos no pueden vivir sin territorio, sin existencia de la vida. ¡Cuidemos nuestro territorio! ¡Ya no más destrucción!

Deja un comentario