Nación Wampis rechaza operación de PetroPerú en el Lote 64

La asamblea máxima del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) conoció la decisión del gobierno peruano operará el lote 64 a través de PetroPerú. Expresaron y rechazaron rotundamente frente estas medidas y asimismo ratificaron los acuerdos anteriores

Redacción Evaristo Pujupat

GTANW, 1/10/21.- Durante la XIII Cumbre de la Nación Wampís, realizada del 27 al 30 de setiembre, con la participación de ciento cuarenta imiarus, lideresas y líderes del GTANW, se observó con gran preocupación las medidas tomadas por el presidente peruano Pedro Castillo Terrones dirigidas hacia la exploración y explotación petrolera del lote 64. Reconocidas en el Decreto Supremo No. 024-2021-EM. Tomando en cuenta que antes la empresa operadora GEOPARK suspendió sus intereses, consecuencia de una serie de acuerdos de las partes, efectuados en la República de Chile, sede de la petrolera.

Se conoce que se había pronunciado: NO MÁS EMPRESAS EXTRACTIVAS en los territorios Wampis y Achuar. Pero ahora la empresa estatal PetroPeru toma la decisión de realizar la ejecución. Las y los participantes de la XIII Cumbre señalaron que no existe ninguna consulta previa, ni consentimiento de las partes, por eso expresaron total rechazo frente esta propuesta.

Asamblea de autoridadesd el GTANW en CN Soledad. Foto: Evaristo Pujupat

Por ello, el Gobierno Wampis enfatizó que se analizará con mucha sabiduría para tomar medidas coherentes y efectivas. Así como la posibilidad de elaborar una acción de demanda ante los órganos de derechos humanos, indicó el Pamuk de GTANW, Teofilo Kukush.

Asimismo, los lideres principales y sabios wampis sintieron descontento y desconfianza total ante el gobierno peruano. Recuerdan que esta situación de la amenaza territorial es recurrente, son varias veces. Y siempre los gobiernos de turno han olvidado y vulnerado los intereses de las naciones originarias.

Desde 2018 las naciones originarias Wampis y Achuar se pronunciaron con claridad: no permitir más a las empresas destructoras de la madre tierra. La industria petrolera jamás ha traído progreso para nuestro pueblo, solo ha generado contaminación, enfermedad y conflictos a nuestras vidas. Solo dejan grandes consecuencias negativas debido a los impactos ambientales. Mientras los pueblos originarios quedan desfavorecidos y otros pocos grupos de poder engrandecen sus arcas fiscales y cuentas bancarias.

Finalmente, la XIII Cumbre de la Nación Wampis expresó con profundidad, que no se puede volver a otro conflicto social entre las y los peruanos. Los sucesos del 5 de junio de 2009 en la “Curva del Diablo”, más conocidos como “BAGUAZO”, nos dejaron muchas lecciones para seguir aprendiendo de ellas. Por ello se invoca a las autoridades peruanas sepan respetar y construir un mecanismo de reconocimiento, enfatizaron los sabios Wampis.

Puede descargar el pronunciamiento AQUÍ o leerlo a continuación:

2021-11-Pronunciamiento-del-GTANW-lote-64

Deja un comentario