
La nación Wampis, a través de su representante Pamuk Wrays Perez, recibió esta mañana del 7 de junio un reconocimiento por la defensa persistente y efectiva de la naturaleza y los bosques tropicales.
El reconocimiento fue otorgado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y constituye un acto que pone en relieve la acción histórica de los hombres y mujeres Wampis, que día a día ponen sus esfuerzos para la preservación y conservación de los bosques y la biodiversidad.

Agradecemos a la presidencia de la Comisión de Pueblos del Congreso por el reconocimiento y reafirmamos nuestro compromiso a seguir luchando por el respeto, cuidado y conservación de la naturaleza, desde nuestras prácticas ancestrales y en concordancia con los acuerdos establecidos en instancias internacionales y ratificados por el Estado Peruano.
La Nación Wampis quiere dedicar este reconocimiento a la memoria de nuestros initiak (ancestros y ancestras); de los luchadores Tsamarain, Sharian, Ipak, Suwa; en nombre de Leonardo Sharian, Euclides Calvo, Luis Huachapa, Dr. Pedro García, S.J. Manuel García Rendueles, y de todas y todos los líderes y lideresas, hombres y mujeres, jóvenes y niños, que contribuyen a la salvaguarda de nuestro territorio y nuestra autonomía.
Queremos también ratificar ante el pueblo peruano el pacto socio político de la nación Wampis para el cuidado, preservación y conservación a perpetuidad de la naturaleza, bosques y la biodiversidad y hacer llegar un mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación ambiental para la garantía de una vida grata en el planeta tierra.