Nación Wampís y Pueblo Awajún exigimos al Poder Judicial ratificar sentencia por incumplimiento de Consulta Previa en Lote 116

asamblea lideres awajun wampis 2
Asamblea Awajún y Wampís de marzo 2017 – Foto: SAIPE

Mediante un pronunciamiento hecho oficial durante el VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto (28 de abril – 1 de mayo), representantes del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampís y del Pueblo Awajún exhortamos al Poder Judicial de Perú ratificar la sentencia contra el Estado Peruano por la violación al derecho a la Consulta Previa para la concesión del Lote 116, ubicado en la región Amazonas, departamento de Condorcanqui.

En el año 2006, el lote fue concesionado a la empresa Maruel et Prom, que luego se asocia a la Pacific Stratus Energy. Esta concesión se dio sin el desarrollo de un proceso de consulta previa a nuestros pueblos Awajún y Wampís, cuyas comunidades serían las principales afectadas por la explotación petrolera. El 2008 los exigimos al gobierno de Alan García Pérez que implemente un proceso de consulta sobre el lote. Sin embargo, el gobierno en ese entonces impulsaba políticas que flexibilizaran normas e incentivaran la inversión privada; políticas que se vieron traducidas en los decretos ley que desataron el conflicto en Bagua el 2009, donde muchos hermanos resultaron muertos y heridos.

No es sino hasta agosto de 2014 que representantes de las 73 comunidades afectadas decidimos tomar medidas legales contra el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO, quienes violaron nuestro derecho a la consulta previa. En marzo de 2017, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima emitió un fallo a nuestro favor, declarando la nulidad del Decreto Supremo 066-2006-EM, que permitió la exploración y explotación del lote; así como la resolución directorial 283-2011-MEM/AAE, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para dichas actividades.

lote116

La sentencia también exige al Estado Peruano realizar siempre un proceso de Consulta Previa con los pueblos a quienes las actividades extractivas puedan afectar; lo que constituye un precedente nacional para la exigencia del cumplimiento de este derecho de los pueblos indígenas.

En este sentido, los representantes awajún y wampís reconocemos y saludamos el fallo a nuestro favor, y esperamos que el Poder Judicial lo ratifique.

 

pronunciamiento awajun wampis lote 116

IMG_7025IMG_7026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *