Desde el día 24 de abril del presente año, mas de 200 pobladores de la localidad de Fernando Rosas han tomado la estación Nro. 4 del Oleoducto Nor – Peruano, de la provincia Datem de Marañón, región Loreto, en señal de protesta frente a las constantes filtraciones de crudo que vienen produciéndose desde que se instaló la estación hace ya 40 años. Frente a estos hechos, el Pámuk de la Nación Wampis, Wrays Pérez, exige se dé una reparación urgente de los daños ocasionados, asimismo, demanda la instalación de agua potable en las comunidades de la zona afectada.
Agregó que a pesar de que el año pasado la OEFA hizo una visita a la zona, esta entidad no tomó ninguna medida al respecto y hasta el momento no hay una solución. Finalmente afirmó que los derrames se vienen dando también en otras zonas del territorio Awajún y Wampis y que el agua que consumen en las comunidades contienen mercurio, entre otros metales pesados.
De esta manera, el Gobierno Territorial de la Nación Wampis demanda se dé una solución y una reparación definitiva para los daños ocasionados durante tantos años en las comunidades y se respeten la vida y la salud del pueblo Wampis.
Acutalización: La manifestación fue levantada el día 27 de abril y se acordó que se designe una delegación de la comunidad Fernando Rosas para viajar a Lima y hacer llegar los reclamos de los comuneros a las principales instituciones involucradas en el problema de contaminación por crudo, provocada por la actividad de Petroperú en la zona.