Presentación

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis-GTANW, que representa a la nación Wampís (auto denominación actual), nace como un proceso natural de la gesta socio histórica por la dignidad y reivindicación de los derechos territoriales, sociales, culturales, educativas y económicas. La visión institucional, es el aseguramiento de la continuidad de la existencia biofísica cultural de una de las culturas milenarias Amazónicas del Peru -la nación Wampis, tomando como base inseparable y un sistema simbiótico positivo del hombre-naturaleza y se proyecta al logro de Tarimat Pujut, como la etapa final de bienestar social.

En ese sentido, el GTANW constituye la asunción de hecho de la autodeterminación enmarcado en los instrumentos jurídicos internacionales y se auto reta de manera critica la reconstrucción y reorientación colectiva del pensamiento Wampís, en todos los aspectos que nos toca vivir en la vida actual: educativo, político, económico, salud, etc. para encausar hacia la creación de las capacidades endógenas, que implica a su vez el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de la protección y conservación de la naturaleza.

La Nación Wampís, también es consciente de muchos cambios positivos y negativos de toda índole y en todas las sociedades del mundo, y, además, nunca volverá a vivir aisladamente, lo que implica una necesidad social de la convivencia pacífica y armoniosa con otras culturas y sociedades, que, incluye el relacionamiento positivo con el Estado y los niveles de gobierno. En concreto, el camino que nos toca vivir y construir es muy complejo, difícil y arduo, lo asumimos como un proceso, paciencia, pero con la firmeza y convicción necesaria para ir creando condiciones sociales y políticas y alcanzar una democracia que funcione para todos.