Pronunciamiento de FENAP Y GTANW contra las maniobras de Petroperú y GEOPARK para lograr operar el lote 64

La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis – GTANW se pronuncian en contra de las maniobras que vienen realizando las empresas GEOPARK y Petroperú para lograr operar el lote 64 sin la necesaria licencia social de los pueblos Achuar y Wampis. Los Achuar y los Wampis nunca fuimos consultados de estos contratos de acuerdo a la normativa vigente.

Estas empresas vienen cooptando a algunos dirigentes de las comunidades Wampis y Achuar haciendo ofrecimientos de que las comunidades y distritos van a recibir canon, lo que sabemos que no es cierto. Asimismo, como ya hemos denunciado, vienen tratando de enfrentar a algunas comunidades entre sí, que incluye aspectos culturales que tienen un impacto significativo en la salud de la población.

En el territorio de las Achuar de Corrientes y de otros pueblos hay experiencias nefastas e irreversibles, como consecuencia de las actividades petroleras, que han vulnerado los derechos humanos de estos pueblos, habiendo sido contaminados sus territorios, cochas y ríos, dejado en sufrimiento y en pobreza extrema a las familias indígenas. Estos daños nunca han sido reparados ni remediados, ni por al empresa ni por el Estado, siendo que el Estado es quien debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas. En ese sentido, podemos decir que en contra de su obligación resulta ser a todas luces promotor del genocidio.

Por todo ello y otros casos que conocemos la posición de la nacionalidad Achuar y la nación Wampis es de NO PERMITIR EL INGRESO DE GEOPARK Y PETROPERÚ al lote 64 de acuerdo al mandato de nuestras comunidades y a la resolución conjunta acordada por ambos pueblos el 09 de agosto del 2018 en la comunidad de Soledad.

 

San Lorenzo, 25 de Octubre de 2018.

Jeremía Petsein, Presidnete de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP

Wrays Pérez Ramírez, Pámuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis – GTANW

Angel Tsamaren Chumap, Presidente Organización Achuar Chayat – ORACH

Aaron Chumap, de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP

Ankuash Mitiap Kapuchak, de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP

Shapiom Noningo Sesén, Secretario Técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis – GTANW

José Chumpi Yampis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *