PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO WAMPÍS CONTRA SUPUESTA REPRESENTACIÓN DE LA ETNIA WAMPÍS ANTE COARICAFAM

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO TERRITORIAL AUTÓNOMO DE LA NACIÓN WAMPÍS CONTRA SUPUESTA REPRESENTACIÓN DE LA ETNIA WAMPÍS ANTE COARICAFAM

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), representante máximo de la nación originaria Wampís, integrado por 22 comunidades titulares y 63 anexas de las cuencas Kanús y Kankaim, emite el siguiente pronunciamiento para el conocimiento y opinión pública en general:

  1. Que, a través de diversos medios de comunicación este Gobierno Autónomo ha tomado conocimiento que dentro de la estructura de una asociación civil denominada “Confederación Agraria Rural Indígena, Campesina de la Agricultura Familiar Amazónica” (COARICAFAM), la señora JAREL OLENI FLORES MACUSI se da a conocer como presidente del Colegiado de la Provincia de Datem del Marañón, en representación de la ETNIA WAMPIS (SIC) desde el año 2022.
  2. Que, la referida señora actualmente actúa pretendiendo ejercer la representatividad de la nación Wampís en diferentes eventos como las reuniones, mesas de diálogo y otros.
  3. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, el máximo representante de la nación originaria Wampís, informa no tener vínculo alguno con la señora Jarel Oleni Flores Macusi, mucho menos compartir la política de su gremio como presidente del denominado Colegiado de la Provincia de Datem del Marañón, siendo una persona desconocida en el ámbito del GTANW.
  4. En consecuencia, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís DESCONOCE totalmente el cargo de representatividad de esta nación originaria Wampís que viene autoafirmando la señora Jarel Oleni Flores Macusi, y, por lo tanto, no avala ningún acto o toma de decisión que pudiera realizar la citada señora en función de su cargo.
  5. Finalmente, se exhorta a diferentes entidades del Estado tener en cuenta el presente pronunciamiento antes de realizar cualquier acto de celebración, tales como convenios, reuniones, concertaciones y otros, en función del cargo que ocupa la señora Jarel Oleni Flores Macusi. Igualmente exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil que podrían verse sorprendidas por esta persona.

SOLEDAD, 25 DE AGOSTO DEL 2023


Puede descargar el pronunciamiento aquí

PRONUNCIAMIENTO-CONTRA-SUPUESTA-REPRESENTACION-DE-LA-ETNIA-WAMPIS-ANTE-COARICAFAM

Deja un comentario