Pronunciamiento: ¡El voto voluntario de la Nación Wampís se respeta!

LA NACIÓN WAMPÍS, UNO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y MILENARIO DE LA ZONA TROPICAL E HINOSPITA Y FRONTERIZO, EXPRESA SU ROTUNDO RECHAZO A TODO INTENTO DE ANULAR LAS ACTAS DE LOS VOTOS EMITIDOS POR LOS Y LAS WAMPIS EN LAS URNAS

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), que agrupa a más de 85 comunidades que se ubican entre las cuencas del río Santiago y Morona de la región de Loreto y Amazonas en Perú, es la organización representativa que nace de la voluntad de las comunidades Wampís, para ejercer jurisdicción en nuestro territorio ancestral y protegerlo frente a cualquier situación que amenace nuestros derechos ancestrales, culturales, territoriales y otros. En ese sentido, frente al actual contexto en el cual se pretende trasgredir el derecho a la participación de los y las Wampís, nos pronunciamos ante la opinión nacional e internacional para señalar lo siguiente:

Primero: Rechazamos rotundamente y de manera categórica el pedido de Fuerza Popular de anular las Mesas de sufragios que fueron legal y eficazmente instaladas en las comunidades de la Nación Wampís, en las cuales los y las Wampís emitimos libre y voluntariamente y sin ningún tipo de coacción nuestro voto en ejercicio del derecho a la participación política en las urnas, el cual se encuentra reconocido en el marco jurídico nacional e internacional.

Segundo: Señalamos tambiénque, el ejercicio de nuestro derecho al voto implicapara la gran mayoría de las y los Wampís un elevado costo de tiempo y dinero, en muchos casos, días de caminatas cuando se trata de los Wampís vivientes de las zonas alejadas y transporte fluvial con costos significativos. En ese sentido, anular los votos de estos ciudadanos implica desconocer los grandes sacrificios que hacemos las y los ciudadanos Wampís para cumplir con nuestro derecho y deber cívico y legal.

Tercero: Condenamos enérgicamente las declaraciones colonialistas, racistas, clasistas y discriminatorias realizadas por la señora Keiko Fujimori, Fuerza Popular y sus abogados, en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas que ejercimos nuestro derecho cívico al voto con total libertad y trasparencia. La Nación Wampís, al igual que los otros pueblos y nacionalidades indígenas del Perú, tiene como principio básico de su cosmovisión y su derecho propio el respeto a la voluntad de todos y todas, por ello, seríamos incapaces de contribuir con un “fraude en mesa”, como lo ha manifestado Fuerza Popular, sin tener pruebas que sustenten sus acusaciones y calumniando a los pueblos y nacionalidades indígenas.

Cuarto: Exigimos el respeto del derecho al voto de los y las Wampís, así como el cese de la discriminación hacia nuestro pueblo. Los y las Wampís, siendo respetuosos del marco normativo nacional, estamos vigilantes y en atención a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones sobre el pedido infundado e ilegal de anular los votos de nuestro pueblo, bajo argumentos falaces y discriminatorios realizados por Fuerza Popular.

Quinto: Le exigimos al Jurado Nacional de Elecciones que garantice el respeto de nuestros derechos y que rechace cualquier argucia legal planteada por Fuerza Popular para invalidar los votos de los pueblos y nacionalidades indígenas. De lo contrario, en caso de violar los derechos de la Nación Wampís, realizaremos las acciones legales y sociales que correspondan para el respeto de nuestros derechos. Confiamos en que el Jurado Nacional de Elecciones actuará en derecho y equidad, impidiendo que se materialice una afectación a los derechos del pueblo de la Nación Wampís.

Sexto: Así mismo, exigimos al Jurado Nacional de Elecciones que cumpla de manerarecta y sin titubeo la normativa y plazos legales establecidos en la constitución y otras normas pertinentes y evitar confusión, desorden y caos social.

Séptimo: Por último,ratificamos ampliamente nuestro rechazo todos los actos discriminatorios, racistas y colonialistas que se vienen difundiendo (redes sociales, medios de prensa y vocerías políticas) en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas u originarios del Perú. Por lo cual, apostamos por una nueva Constitución Política que plasme y reconozca al Perú como país Plurinacional y ende reconozca a los pueblos y nacionalidades indígenas del Perú, dejando atrás los 200 años de racismo, clasismo, exclusión y discriminación sistemática, que hemos vivido los pueblos en contra de nuestra cosmovisión, vida, cultura y territorios autónomos.

¡Vivan los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias!
¡Viva la Nación Wampís!

¡Nueva Constitución Ahora!

PRONUNCIAMIENTO-GTANW-VOTO-WAMPIS-SE-RESPETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *