Pronunciamiento: en respuesta a los intentos de clientelizar algunas comunidades en favor del Lote 64

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En respuesta a los intentos de clientelizar algunas comunidades en favor del Lote 64

Las naciones originarias de la provincia de Datem del Marañón, Loreto, nos hemos pronunciado, de forma contundente, en repetidas oportunidades, en contra de la explotación petrolera en nuestros territorios. ¡No a nuevos lotes petroleros! Esta decisión no es un capricho ni una opinión pasajera: es producto de una larga historia petrolera en la Amazonia; la experiencia de ver nuestros territorios, bosques, la biodiversidad destruidos y vivir en la pobreza que ha generado la industria petrolera. También es expresión genuina, nuestra firme determinación de continuar con el sistema de cuidado y conservación de nuestros territorios para nuestras generaciones del presente y futuro.

Por casi tres décadas ya, los Wampís y los Achuar nos hemos opuesto a la operación del lote 64 que afectaría e impactaría de manera importante a nuestros territorios. Nuestra decisión ha sido tan evidente que sucesivas empresas han optado por retirarse. La más reciente Geopark en asociación con Petroperú.

Ahora Petroperú vuelve a intentar conseguir una licencia social que siempre les hemos negado, junto con los pueblos Quechua, Chapra y Kandozi, también afectados, seguramente con el ánimo de convencer algún socio inversionista para activar y operar el lote, cuyo estudio de impacto ambiental fue desaprobado en anteriores ocasiones.

Para intentar cambiar la decisión de los pueblos que se verían afectados por el lote 64, Petroperú ha concertado con el alcalde provincial de Datem del Marañón, el señor Wellington Silvano, y con el alcalde de Morona, señor Villarba López García, una autoridad pro petrolera, realizando una reunión en la que supuestamente han conseguido el respaldo de algunas federaciones creadas en el pasado por empresas petroleras y personas que carecen de toda representatividad. Con falsas promesas de no contaminación, oportunidades de trabajo y salud, han hecho que algunos individuos firmen un pronunciamiento en apoyo a la operación del lote, pretendiendo descalificara la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú. La contaminación ya la hemos experimentado, no permitiremos que se vuelva a repetir. Las oportunidades de salud y trabajo son derechos fundamentales; no pueden estar condicionadas al clientelismo del alcalde y la empresa.

La reunión convocada por la empresa y el alcalde de Morona es un intento de compensar el resultado de su fracasado intento de aprobación del Plan de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto de Desarrollo del Área Noroeste del Lote 64 – Campo Situche Central, por el que Petroperú tuvo que solicitar a Senace en julio del 2023 dar como no presentado. El citado Plan de Participación Ciudadana fue rechazado masivamente por los pueblos y comunidades potencialmente afectados en los primeros meses del 2023. 

POR LO TANTO, rechazamos rotundamente las maniobras que se llevan a cabo para intentar dividirnos, para fingir licencia social a las operaciones petroleras en el lote 64 y el resto de la provincia. Asimismo, estaremos atentos a cualquier intento de extender la flexibilización de las normas de evaluación de los estudios de impacto ambiental, que promueve el actual gobierno, al sector hidrocarburos.

Las naciones originarias de Datem del Marañón rechazamos los ridículos intentos de quebrar y menoscabar nuestra unidad socio política y de pretender colocar como representantes a individuos.

“LOS TERRITORIOS, BOSQUES, AGUAS Y LA BIODIVERSIDAD SIEMPRE HAN SIDO LA VIDA MISMA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS Y NO SE SOMETE A NINGUNA NEGOCIACIÓN”

¡VIVA LA VIDA, VIVA LOS TERRITORIOS!

¡VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES! – ODS 15

KANUS, SOLEDAD, 06 DE MAYO DE 2024


Puede descargar el pronunciamiento haciendo CLICK AQUÍ

pronunciamiento-en-respuesta-a-los-intentos-de-clientilizar-a-algunas-comunidades-en-favor-del-Lote-64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *