PRONUNCIAMIENTO: ¡NACIÓN WAMPÍS AFRONTA INVASIÓN Y ATAQUE MASIVO DE MINERÍA ILEGAL!

Pronunciamiento

¡NACIÓN WAMPÍS AFRONTA INVASIÓN Y ATAQUE MASIVO DE MINERÍA ILEGAL!

Más de 25 dragas multiplican la conflictividad y caos fronterizo. Exigimos al Estado, que cumpla sus funciones: PCM, MEM, MININTER, MINDEF, GOREA, MRE.

Si hay violencia y victimas los responsables son los patrones mineros

Las Cumbres y Asambleas de la Nación Wampís han resuelto que nuestro “desarrollo” es el Tarimat Pujut (Vida Plena) y que somos “TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA” al amparo del artículo siete del Convenio 169 – OIT. Cumpliendo ese mandato, el 16 de febrero los comuneros y comuneras Wampís han detenido a 7 dragas en la comunidad Villa Gonzalo (en río Santiago) y sus patrones están en el calabozo comunal. En la zona de Onanga han desembarcado 5 dragas mineras con personal armado y se teme un enfrentamiento social. Además, han pasado nuestros controles de noche muchas más dragas hacia el alto río Santiago.

Exigimos que la policía cumpla su deber y se lleve de regreso a los 7 patrones encarcelados; retire las 5 dragas de Onanga por ser ilegales; busque a las otras dragas en el alto Santiago. Que se investigue la presencia de delincuentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, creando caos social en la frontera con Ecuador. Se investigue la responsabilidad del Sr. Gustavo Becerra, comerciante de La Poza con muchas observaciones por varios años, que estuvo transportando a esos ilegales. Fiscalía investigue a Becerra y quiénes más están involucrados en el transporte, financiamiento, organización e instigación de esta operación delictiva minera de gran escala. A ellos los hacemos responsables si hay víctimas debido a esta invasión ilegal. Que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Interior (MININTER), Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), cumplan sus deberes; bajo sanción de sus responsabilidades funcionales. Ellos fueron notificados varias veces, no se ven acciones concretas en defensa de la amazonía y los Wampís, amenazados por los tóxicos mineros y la violencia de mafias ilegales.

¿No le basta al Estado el infierno de Madre de Dios? ¿Es un Estado tan incapaz, débil, impotente, indolente, indiferente o quizás cómplice de este desastre?

Si el Estado fracasa, entonces la sociedad viva del país tiene que actuar; por lo cual los Wampís nos defenderemos enérgicamente. Y demandamos el pronunciamiento solidario de: los Gobiernos Autónomos Territoriales, las hermanas organizaciones indígenas, a nivel nacional (AIDESEP) e internacional (COICA); así como también de las organizaciones juveniles, de mujeres, ambientalistas; del Obispo de Amazonas y la Conferencia Episcopal.

Llamamos a los medios de comunicación solidarios que nos contacten, informen de este gravísimo conflicto social y hagan presencia en nuestro territorio.

¡NACIÓN WAMPÍS ES TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA!

Soledad, 16 de febrero de 2024


Para contacto escribir a: gtawampis@gmail.com

Para descargar el pronunciamiento hacer click AQUÍ

pronunciamiento-nacion-wampis-afronta-invasion-y-ataque-de-mineria-ilegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *