Pronunciamiento: No al infierno de la minería aurífera, porque defendemos la Vida

Pronunciamiento:

No al infierno de la minería aurífera, porque defendemos la Vida

Recordamos con dolor e indignación el desastre de la Amazonía de Madre de Dios, Cenepa, Nanay, Loreto, Selva Central, donde la minería del oro, sea “legal”, “informal” o “ilegal”, están destruyendo todo: selvas, aguas, alimentos, pesca, vidas. Dejando sin futuro a los pueblos indígenas vivientes milenarios y mestizos de esas zonas, con la misma pésima salud, educación, nutrición, de siempre, pero abundante alcoholismo, prostitución, violaciones de menores, enfermedades sexuales, la más mortal VIH la que viene diezmando a la juventud, violencia y asesinatos a los indígenas defensores de sus territorios. El oro está teñido de sangre y muerte indígena. La riqueza y “progreso” son un cuento, porque se la llevan las mafias y empresas locales, limeñas y del extranjero; y tentáculos en la burocracia “estatal” de asuntos mineros, a nivel central de Lima y de los Gobiernos Regionales. Riqueza que sirve para la repartija, la manipulación de los politiqueros y el silencio de grandes medios de comunicación.

Rechazamos la telaraña del Estado que permite por acción, omisión, lenidad o corrupción, que esta destrucción minera de la Amazonía avance impunemente, y que están haciendo en el territorio de la Nación Wampís, que defendemos por más de 7000 años. Esa telaraña se inicia en el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) que depende del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que emite absurdas y corruptas “concesiones” falsamente “legales” en nuestro territorio; como aquellas emitidas en favor de los invasores: Roberto Facundo Santos Gueudet, servidor público investigado por faltas administrativas en el Instituto de la Producción; Víctor Juep Bakuants, minero informal y actual funcionario público de SERNANP. Porque: están encima de ríos, lagos, cochas, bosques; cualquiera puede solicitarla sin aviso ni consentimiento de los Wampís. Mantener este tipo de “concesiones” por muchos años aparentemente “inoperativa” pero actuando como guillotina y anzuelo para engañar incautos, manipular con dar empleo, crear división y violencia dentro de las comunidades. Telaraña que continúa, con el silencio, encubrimiento y “avales” de autoridades regionales. Sigue con sus tentáculos en el Congreso nacional, donde los politiqueros, preparan leyes para “legalizar lo ilegal” y mantener registros de mineros informales eternamente (REINFO).

Denunciamos que, en nuestro territorio, todas las mafias, corrupciones y violencias, se están juntando, ante la incapacidad o tolerancia estatal a todo nivel. Las mafias de la tala ilegal, minería aurífera, cultivos ilícitos, tráfico de tierras, “proyectos de desarrollo” y otros. Hacemos responsables del avance de este cáncer anti indígena, anti amazónico y anti ambiental; a las autoridades ministeriales, del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), Gobierno Regional de Loreto (GOREL), judiciales y policiales, de los desastres sociales, ambientales, de seguridad, violencia, que desestabilicen a esta región fronteriza con silencio de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

Actuaremos, exigimos y proponemos, lo siguiente en defensa del pasado, presente y futuro de nuestra Nación Wampís, nuestros territorios milenariamente conservados, ante tanta mafia e impunidad de la minería aurífera:

1. Reforzar las producciones con más ingresos con “Naturaleza a Perpetuidad” a cargo del GTANW y exigir el respaldo de proyectos estatales en nuestro territorio (SERFOR/DEMAS No Maderables, MINAM/DCI) y del consorcio BLF-DEFRA.

2. INGEMMET no otorgue concesiones mineras y anule las emitidas, porque no serán admitidas.

3. GOREA, GOREL, MEM no avalen y actúen para que no inicien operaciones. Proponemos que el GOREA mantenga su posición al denegar actividad extractiva como sostiene en Oficio N°1-2024 dirigido a MDRS.  De lo contrario, los hacemos responsables de la crisis social que desaten y la justa defensa de la Nación Wampís.

4. MINAM haga control ambiental y rechace concesiones provocadoras encima de bosques y cuerpos de agua; y SERNANP debe procesar y destituir a Víctor Juep Bakuants; además reaccione ante la deforestación minera en las cercanías del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor.

5. Activamos demanda de amparo, bloqueo administrativo, acciones ante ONU (OIT, CERD, Minamata) y OEA.

6. Movilización en coordinación con los Gobiernos Autónomos, AIDESEP y COICA. Debido a la afectación de las organizaciones indígenas provocada por INGEMMET, MEM y mafias mineras; en especial de Amazonas, Madre de Dios, Loreto y selva central.

7. Garantizar el cumplimiento de nuestro Estatuto y Actas comunales, que establecen claramente que todas las operaciones extractivas deben estar sujetas a las decisiones de la Nación Wampís como máxima autoridad colectiva. Por lo tanto, hemos frenado en forma pacífica el intento de imponer un campamento minero ilegal en sector Ayampis. Declaramos el cese definitivo de toda actividad extractiva en el territorio.

8. Visibilizar y denunciar a los agentes internos (ex “dirigentes” traidores y otros)de las mafias e infierno minero, para que sean sancionados por la Nación Wampís.

9. Congresistas defensores de derechos frenen a “otorongos” que buscan “legalizar lo ilegal”.

10. Entidades de ONU y OEA sobre derechos humanos, accionen efectivamente para frenar destrucción minera de Nación Wampís y la amazonia peruana. Juntos podemos evitar la destrucción masiva de la amazonia.

11. Noruega, Alemania, Inglaterra, EEUU y otros, suspendan cooperación climática, forestal y amazónica, hasta que el Estado cambie el encubrimiento de la destrucción aurífera amazónica.

LOS TERRITORIOS, BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y LAS VIDAS SE DEFIENDEN Y NO SE DESTRUYEN

SOLEDAD, 5 DE ENERO DE 2024.


Puede descargar el pronunciamiento haciendo AQUÍ.

pronunciamiento-gtanw-No-al-infierno-de-la-mineria-aurifera-porque-defendemos-la-Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *