Pronunciamiento: Volveremos a tomar acciones frente a la minería ilegal

Los hombres y mujeres de la Nación Wampís, desde nuestro Gobierno Territorial Autónomo, hemos decidido pronunciarnos y tomar acciones frente a la amenaza y el daño que la minería ilegal en la quebrada Pastacillo viene generando desde hace cinco años.

En territorio del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se han identificado focos de minería ilegal en zonas del Alto Santiago, Muwaim, Belén, Fortaleza, Ciudad Democracia y Pastacillo. Éste último, afluente del río Santiago y Marañón, se trata del asentamiento minero más grande y nocivo en la zona, ya que hasta hoy más de 20 hectáreas de bosques han sido deforestados.

A pesar de las diversas denuncias realizadas por el GTANW desde el año 2014 a autoridades públicas, y de algunos operativos de desalojo realizados en coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Distrito de Santiago, un reportaje reciente de la plataforma de noticias Mongabay constata que el campamento minero en Pastacillo sigue activo.

20160715_1741_0712_NationWampis
Operativo por Wampís  a campamento de minería ilegal en Pastacillo – julio 2016
Foto: Jacob Balzani

El GTANW también propició espacios de diálogo con el gobierno regional y nacional, pero éstos no se tradujeron en acciones concretas. En noviembre de 2016 nos reunimos con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; pero esta reunión tampoco produjo en el Estado decisiones o acciones contra estas prácticas ilegales que dañan profundamente nuestro territorio.

Ante esta situación crítica, y viendo la poca disposición del Estado Peruano para abordar de manera efectiva este problema, hemos decidido tomar acciones definitivas, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, para enfrentar a los mineros ilegales de Pastacillo.

A su vez, exigimos al Estado el apoyo a los Comités de Defensa Comunitarios que hemos conformado mediante la implementación de Plataformas Itinerantes de Acción Social y patrullaje fluvial de la Marina de Guerra del Perú.

PRONUNCIAMIENTO:

wampis pronuciamiento 119970638_10102289722928901_629890015_n

 

(Fotos: Jacob Balzani)

 

Un comentario

  1. Pingback: #Perú: Nación Indígena Wampís interviene a mineros ilegales en amazonas – Radio Bomba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *