¡Victoria Wampís! Diálogo y compromiso del Estado peruano para frenar la minería ilegal

Diálogo y compromiso para frenar la minería ilegal. Autoridades del Gobierno Wampís y Alto Comisionado del Estado peruano pusieron fin a la crisis en la comunidad Villa Gonzalo. La reunión tuvo acuerdos para entregar a los nueve mineros ilegales y policías detenidos a la justicia, elaborar un plan para erradicar la minería ilegal en el territorio wampís, así como la conformación de grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos en armonía con el ambiente y como reemplazo de actividades contaminantes.

GTANW Comunicaciones, 24 de abril. – Reunidos en el local de la comunidad de Villa Gonzalo, el 23 de abril, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), la Comisión de Alto Nivel del Estado peruano, autoridades locales y cincuenta comuneros (as) de la mencionada comunidad realizaron una importante y trascendental reunión donde se llegó a notables acuerdos para hacer frente a la minería ilegal en la cuenca del Kanus (distrito Río Santiago).

Las autoridades estatales de alto nivel provenientes de la capital, en comitiva compuesta por: Juan José Santiváñez Antúnez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (MININTER); Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Gregorio Villalón Trillo, general de la Policía Nacional del Perú; Miguel Angel Tello, jefe de la Región Policial Amazonas; Ángel Azabache Bernal, fiscal anticorrupción; Royner Vásquez Pereyra y Henry Abdel Azuza, fiscales de la fiscalía ambiental, el equipo técnico del Ministerio del Interior; acompañados en su calidad de mediador de la autoridad eclesiástica, señor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico San Francisco de Jaén, arribaron en la tarde del día 23 de abril a la comunidad de Villa Gonzalo en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Está delegación fue recibida por el señor Kefrén Graña, secretario técnico adjunto del GTANW; Wrays Pérez, ex Pamuk (presidente) del Gobierno Wampís; directores, sabios, equipo técnico de Nación Wampís, autoridades del Gobierno de Cuenca Kanus del GTANW y autoridades comunitarias.

Comisión de alto nivel del Estado peruano y líderes del Gobierno Wampís en mesa principal durante reunión en Villa Gonzalo el 23 de abril. Foto: GTANW

La reunión comenzó con el mensaje del expresidente Wrays Pérez, quien sostuvo y planteó tres puntos importantes: exigencia para que los nueve detenidos sean sometidos al proceso penal y sanción judicial ejemplar; exigencia de acciones inmediatas de interdicción sobre la minería ilegal en todo el río Santiago; apoyo y refuerzo directo a las alternativas productivas y económicas de la Nación Wampís.

En su momento, Kefrén Graña, respaldó y reforzó las demandas justificadas de Pérez, asimismo exigió que se aplique la justicia ejemplar a los policías y mineros ilegales; exhortó a los representantes de alto nivel del Estado peruano asuman un compromiso serio con visión integral para enfrentar la minería ilegal.

Por su parte, Santiváñez Antúnez, viceministro del orden interno de MININTER, estableció poner a disposición de la fiscalía a los detenidos involucrados en la minería ilegal, así como exigirá su encarcelamiento ante el poder judicial.  También se comprometió para que el grupo de control socioambiental “Charip” del GTANW sea reconocido de forma jurídica para que sus acciones sean tomadas como adecuadas por el Estado peruano. Incluso, se comprometió a realizar reunión para impulsar y reforzar las alternativas productivas del Gobierno Wampís.

Asimismo, Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de PCM, realizó un compromiso frente a la Nación Wampís para hacer todo lo que esté en su alcance para erradicar la minería ilegal.

Al culminar la reunión, las autoridades del Gobierno Wampís y del Estado peruano, llegaron a los siguientes acuerdos: poner a los nueve detenidos a disposición del Poder Judicial para la investigación y sanción respectiva; desarrollar un plan de interdicción para la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui; reconocer al grupo de control socioambiental de GTANW: “Charip” como un comité de autodefensa, asimismo este grupo podrá destruir la maquinaria incautada el 18 de abril a los mineros ilegales y policías. Por último, se acordó crear un grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos que sean amigables con las bondades de la naturaleza.

Policía y miembros de Nación Wampís con la maquinaria incautada a mineros ilegales. Foto: GTANW

Por lo tanto, el Gobierno Wampís saluda el acuerdo alcanzado con la Comisión de Alto Nivel del Estado peruano y anuncia su compromiso de seguir trabajando con las autoridades para garantizar el cumplimiento de estos compromisos. La Nación Wampís se mantiene firme en la protección de su territorio en favor de la pervivencia de la humanidad, encaminada hacia el buen vivir y la autonomía de sus habitantes actuales y futuros.

Finalmente, hacemos extensiva nuestro agradecimiento y gratulaciones a los integrantes de Alto Comisionado, incluyendo al obispo del Vicariato de Jaén, por su labor eficiente, democrática y diplomática.

¡Viva la Nación Wampís!

¡Territorio Wampís libre de minería!

Soledad, Kanus, 24 de abril de 2024

Firmada por las Altas Autoridades del GTANW y Gobierno de Cuenca de Kanus


Accede al acta de la reunión en Villa Gonzalo haciendo click aqui:

Acta-de-acuerdo-con-alto-comisionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *