Delegación de Gobierno Wampís viajará a Lima para exigir cumplimiento de acuerdos con Estado peruano para frenar la minería ilegal

La Delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) retorna a la capital del Perú, entre el 6 y 12 de mayo para hacer seguimiento de los acuerdos realizados el 7 de febrero y 23 de abril en la comunidad Villa Gonzalo en río Santiago (Amazonas), para enfrentar la minería ilegal y actividades extractivas en su territorio.

GTANW Comunicaciones, 3 de mayo 2024.- En un momento crucial para la protección ambiental y los derechos indígenas, la Delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se dirige a la capital peruana con una agenda decisiva. Entre el 6 y el 12 de mayo, esta comitiva de líderes indígenas, expertos y activistas ambientales, reafirmará su compromiso con la protección de sus tierras ancestrales y la promoción del buen vivir (tarimat pujut).

La visita sigue a los acuerdos previos del 7 de febrero y 23 de abril, establecidos en la comunidad Villa Gonzalo, a orillas del río Santiago, cuando se logró resolver con éxito la crisis por la presencia de seis mineros ilegales y sus tres aliados policías. El foco está puesto en la supervisión de las medidas contra la minería ilegal, una amenaza persistente que socava tanto la integridad socioambiental como la autonomía de la Nación Wampís.

Una delegación de esperanza y determinación

La delegación está integrada por figuras prominentes como Doris Yacum, consejera; Vicente Sharup, presidente del Uun Irunin (parlamento); Wrays Pérez, ex pamuk (presidente) del GTANW; José Petsain, waisram de la cuenca Kanús; Rojas Wachapa, colaborador técnico; y Tsanim Evaristo, apoyo técnico del sistema de justicia del GTANW. Unidos, representan la voz colectiva de la Nación Wampís decidida a defender su presente y futuro.

Delegación wampís que visitó Lima en abril de 2024. De izquierda a derecha: Andrés Noningo, Wrays Perez, Kefren Graña, Juan Nuningo.

Encuentro clave para combatir la minería ilegal

La agenda incluye reuniones estratégicas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 8 y 9 de mayo, donde se abordarán temas críticos junto a representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, entre otros sectores estatales.

Planificación para la protección de Kutukú

El colofón de la visita será un taller de planificación con AIDESEP, enfocado en el proyecto Kutukú BLF. Este proyecto, impulsado por el Reino Unido, busca salvaguardar la biodiversidad de la cordillera del Cóndor, un ecosistema vital en la frontera con Ecuador.  Sin embargo, el Gobierno Wampís, llama al dialogo para el respeto de su institucionalidad además recuerda que Kutukú “alberga culturas vivas, dinámicas, históricas y milenarias, las que merecen todo el respeto y trato igualitario”, es reconocido como territorio ancestral wampís y shuar.

El viaje cuenta con el apoyo complementario de The Nature Conservancy (TNC), reflejando una alianza global e institucional (convenio) para la lucha por la conservación de los territorios, bosques y la biodiversidad. Este sucesivo apoyo subraya la importancia de la colaboración global en la protección del ambiente y las bondades de la naturaleza.

Un llamado a la acción

Las autoridades y la delegación wampís hacen un llamado a las altas autoridades gubernamentales para que abandonen cualquier actitud de insensibilidad, y abracen de manera rápida, sincera y efectiva la atención necesaria ante la grave situación socioambiental que enfrentan los Wampís, la Amazonía y en general las familias más humildes del país.

En consecuencia, la presencia en Lima no es solo un seguimiento de acuerdos; es un llamado a las acciones concretas y estratégicas. Es una oportunidad para que el Estado peruano demuestre su compromiso con el medio ambiente y los derechos de las naciones originarias, asegurando un legado de sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

Kanus, Soledad, 03 de mayo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *