Gobierno Wampís exige diálogo y rechaza operaciones policiales de rescate para policías y mineros ilegales detenidos en Villa Gonzalo 

Alerta máxima y rechazo ha suscitado una nota informativa emitida por la Policía Nacional donde señala la realización de una operación de rescate para los policías detenidos junto a mineros ilegales en la comunidad Villa Gonzalo. El Gobierno Wampís hace un llamado al dialogo y trabajo articulado para erradicar la minería ilegal en su territorio.

GTANW Comunicaciones, 21 de abril de 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expresa su profunda preocupación y rechazo a la orden de “operaciones policiales de rescate” contenida en la nota informativa N° 734214, firmada por el Coronel Manuel Marcelo Centeno Rosales en la mañana del 21 de abril. Dicha orden solicita a la policía de la región de Amazonas “rescatar” a los tres policías que fueron encontrados con mineros ilegales el pasado 18 de abril frente a la comunidad Villa Gonzalo en el río Santiago.

Nota informativa N° 734214, emitida el 21 de abril por el Coronel Manuel Marcelo Centeno Rosales.

El GTANW considera que este tipo de acciones podrían poner en riesgo la vida de las y los wampís, en especial a toda la población de la comunidad de Villa Gonzalo. Por ello, hace un llamado urgente a las autoridades para que se detengan cualquier operación policial que pueda desencadenar en hechos lamentables y evitables.

En lugar de recurrir a la fuerza, el GTANW reitera su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a la problemática de la minería ilegal en su territorio. En este sentido, recuerda que el pasado 20 de abril se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Villa Gonzalo con la participación de autoridades, miembros de la comisaría de Santa María de Nieva y representantes del GTANW, en la que se informó sobre la detención de los tres policías y los mineros ilegales aprehendidos el pasado 18 de abril mientras navegaban el río Santiago, provenientes del Ecuador. Sin embargo, no hubo consenso entre las partes.

Los tres policías detenidos durante reunión en local comunal de Villa Gonzalo. Foto: GTANW.

Ante esta situación, el GTANW exige la conformación inmediata de una comisión de alto nivel para que se tomen acciones estratégicas para enfrentar la invasión de la minería ilegal en su territorio. Por ello, Teófilo Kukush Pati, presidente de Gobierno Wampís, dirigió  una carta dirigida a Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, exigiendo la anulación de la nota informativa de la policía, exhortarlo a deponer la amenaza contra la comunidad de Villa Gonzalo, involucrar a la Fiscalía Ambiental y reconocer como mediador al Obispo del Vicariato de Jaén y Condorcanqui. Además hace un llamado

Asimismo,  Kukush Pati, pamuk de Gobierno Wampís, recuerda que durante el 21 de abril se sostuvo dialogo con representantes del Ministerio del Interior, quienes han confirmado el envío de una delegación integrada por el Viceministro del Orden Interno y otros funcionarios a la comunidad de Villa Gonzalo que arribara el próximo lunes 22 de abril.  El objetivo planteado por el GTANW es realizar una asamblea en la comunidad de Villa Gonzalo para suscribir un acta sobre la interdicción de dragas mineras y dictaminar la salida de los delincuentes capturados en flagrancia. 

Se espera que esta  importante reunión, no se vea amenazada por la presencia de los efectivos policiales, pues se busca evitar un daño a la comunidad; en cambio, este encuentro debe permitir avanzar en la búsqueda de soluciones duraderas y respetuosas de los derechos de la Nación Wampís.


Puedes leer la carta abierta al primer ministro a continuación y descargar haciendo click aquí:

Carta-abierta-sobre-operacion-policial-en-Villa-Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *