Gobierno Wampís y Ministerio del Interior unen fuerzas para combatir la minería ilegal en el río Santiago

Articulación y compromisos. El 18 de junio durante una reunión de representantes del Gobierno Wampís con el ministro del interior del Perú, se acordó un trabajo articulado inmediato para enfrentar la minería ilegal en el río Santiago.

GTANW Comunicaciones, 24 de junio de 2024.- En un encuentro decisivo realizado el 18 de junio en Lima, la delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y el Ministro del Interior del Perú, Juan José Santiváñez, se reunieron para aunar esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal que azota el territorio ancestral wampís, particularmente en el río Santiago (provincia Condorcanqui, región Amazonas).

La reunión, enmarcada en un ambiente de diálogo y compromiso mutuo, se basó fundamentalmente para tratar la implantación efectiva de los acuerdos adoptados en la reunión de la comunidad Villa Gonzalo. En ese marco de diálogo se abordaron la problemática de la minería ilegal y acciones de interdicción para su erradicación; el reconocimiento del grupo de defensa socioambiental Charip; el plan productivo en el territorio Wampís, la protección de defensores ambientales y la posible declaratoria de estado de emergencia en la zona.

Acciones concretas para la defensa de los derechos socio territoriales y humanos

El ministro Santiváñez se comprometió a coordinar de inmediato con el Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) para organizar acciones conjuntas en la defensa de los territorios, ríos, cuerpos de agua, la biodiversidad y derechos humanos.

También se establecerá la coordinación con el Ministerio de Defensa para el reconocimiento oficial del grupo de control socioambiental Charip, incluyendo su capacitación.

Asimismo, para las actividades socio productivas se acordó trabajar en conjunto con los Ministerios: de Agricultura, Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ambiente (MINAM) y Producción para desarrollar un plan de actividades productivas que beneficien a la población wampís.

Para culminar sus compromisos, el ministro del Interior se comprometió a coordinar con el Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad de los defensores ambientales y de derechos humanos en la zona. Y evaluar la declaratoria de emergencia del río Santiago, con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Autoridades wampís en reunión con ministro del interior del Perú, 18 de junio. Foto: MININTER

Articulación y vigilancia de los compromisos

“Valoramos el compromiso del Ministro Santiváñez de iniciar las primeras acciones concretas acordadas en los próximo días. Esperamos que las autoridades estatales honren sus compromisos institucionales y cumplan los acuerdos establecidos en Villa Gonzalo y que asuman su responsabilidad con seriedad. Estamos dispuestos a trabajar juntos para proteger nuestro territorio y nuestra nación”, manifestó Wrays Pérez, coordinador de gobernanza socioambiental del GTANW.

Este encuentro representa un paso significativo en la lucha de la Nación Wampís por la defensa de su territorio ancestral y la erradicación de las actividades ilegales que atenta contra su ambiente, cultura y buen vivir. La articulación con el Ministerio del Interior es un compromiso de trabajo conjunto con el Gobierno Wampís, el cual será observado para su cumplimiento en beneficio de la población.

Deja un comentario