Líderes Wampís en Lima: Exigen acción urgente contra la minería ilegal que amenaza su territorio

En un llamado urgente a la acción, líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se presentan en Lima (Perú) del 15 al 19 de abril para confrontar la minería ilegal que amenaza su ecosistema y el planeta.

GTANW Comunicaciones 15 abril 2024.- Una comitiva de líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís ha llegado a la capital peruana con un mensaje claro: es hora de actuar contra la minería ilegal que está devastando su territorio y, por extensión, el planeta. Representando a una de las naciones indígenas más activas en la lucha frente al cambio climático, los Wampís mantienen un bosque que captura 58 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente al oxígeno que respiramos.

Sin embargo, la minería ilegal, que ha estado presente en el territorio Wampís desde 2015, ha traído consigo una historia engañosa de “desarrollo económico”. Promovida por foráneos y algunas nocivas autoridades comunales, esta actividad ha generado divisiones socio-culturales profundas y un impacto ambiental devastador, incluyendo la contaminación con mercurio del río Santiago (Kanus), poniendo en riesgo la biodiversidad acuática y la salud de las comunidades Wampís, Awajún e hispanas aledañas.

Aunque el GTANW logró realizar una movilización exitosa contra la minería ilegal el pasado 22 de marzo en la comunidad Puerto Galilea, donde congregó a cientos de personas y logró un pacto de rechazo a la actividad minera.  Los recientes acuerdos de extracción aurífera ilegal en las comunidades de Papayacu, Dos de Mayo, Onanga y Quim; sin el consentimiento de todos los comuneros, han exacerbado el conflicto. La instalación de plataformas de dragas por mineros provenientes de la región Madre de Dios y el distrito de Cenepa (Amazonas) ha llevado a enfrentamientos y caos social, especialmente cuando el pasado 3 de abril comuneros de San Martín y Nuevo Papayacu tomaron medidas para desalojar a los mineros.

Mineros ilegales cerca a la comunidad de Papayacu en río Santiago antes de ser intervenidos por fuerzas comunitarias wampís. Foto: Difusión

Ante la escalada de tensiones, la delegación Wampís conformada por:  Wrays Pérez, líder, expresidente del Gobierno Wampís y actual Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú; Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW; han delineado una serie de demandas y propuestas durante su estancia en Lima del 15 al 19 de abril. El énfasis está en evidenciar la presencia de mineros ilegales en el territorio Wampís ante las autoridades nacionales; sostener reuniones con congresistas, ministros, para buscar apoyo y acción efectiva; solicitar la intervención de la fuerza del orden para desalojar a los mineros ilegales y restablecer la paz; entre otras iniciativas.

En el centro Andres Noningo Sesen, sabio de GTANW, a la derecha Teofilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, a la izquierda, Galois Flores Pizango, pamuka ayatke de GTANW. Foto: Handrez García – Amazon Watch

La visita de los líderes del Gobierno Wampís a Lima es un llamado urgente a reconocer y apoyar la autonomía indígena y la gobernanza socioambiental que beneficia a toda la humanidad. Es un recordatorio de que la defensa de los territorios indígenas es inseparable de la lucha global frente al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *